Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Capacitan a encargados comunales de emergencia de Osorno sobre Ley de Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres

Permitirá como resultado, de aquí a un año, la conformación de un servicio de respuesta ante desastres, la elaboración de los respectivos planes y el levantamiento de vulnerabilidades de cada comuna de un territorio.

El delegado presidencial de Osorno, Mario Bello, convocó a reunión informativa y de capacitación a encargados comunales de emergencia para informar y entregar alcances de la puesta en marcha de la Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). Junto al Director Regional de Onemi Los Lagos, Alejandro Vergés, se instruyó en la materia que hace énfasis en concretar acciones de coordinación y gestión para prevenir situaciones de riesgo.

Al respecto, Bello sostuvo que se está haciendo efectiva una nueva institucionalidad en términos de emergencias que pone un foco distinto a lo que se ha hecho tradicionalmente, donde se trabaja en mitigar una emergencia, centrándose en las acciones para anticipar y gestionar acciones de prevención.

“Hay una institucionalidad nueva, hay cambios de sigla, de formas de trabajo y es muy importante que los municipios que son actores claves y relevantes en la comunidad tengan conocimiento de los enfoques de esta ley que fue promulgada a mediados de este año. Por eso, le pedí al director regional de Onemi que diera esta charla donde pudimos profundizar y aclarar dudas respecto del trabajo futuro en materia de emergencias y desastres”, expresó.

Por su parte, el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, explicó que como objetivo es relevante informar implicancias y consideraciones de la nueva Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que tendrá como resultado de aquí a un año, la conformación de un servicio de respuesta ante desastres, la elaboración de los respectivos planes y el levantamiento de vulnerabilidades de cada comuna de un territorio.

“Se deberá en adelante, conformar los respectivos comités comunales para trabajar en la materia y desde ahí preventivamente ir evaluando incluso desde ya; cómo se nos viene la temporada del verano en cuanto a incendios forestales, escasez hídrica, entre otros. Por lo tanto, las orientaciones y el interés del delegado provincial apuntan a informar sobre la nueva Ley y luego activar los respectivos comités comunales para anticipadamente ir generando las acciones en este contexto”, sentenció.

Con fecha 7 de agosto de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.364, que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que sustituirá (en el plazo de un año) la Oficina Nacional de Emergencia, por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y adecuará normas.

En este sentido, es que la nueva ley ha definido tres grandes principios o pilares fundamentales sobre los cuales construir un nuevo Sistema Nacional de Emergencia: primero, el trabajo preventivo, que es el que más eficazmente permite salvar vidas humanas. Segundo, una mirada y una planificación intersectorial, con el objeto de obtener soluciones eficaces y eficientes. Un sistema nacional robusto requiere derribar los silos institucionales existentes y convocar a los diferentes interlocutores de manera creativa y colectiva.

Más noticias

Más en soyosorno.cl