Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Joven dio a luz en baño del Hospital Base de Osorno: aseguran que desconocía embarazo e inician investigación

El feto nació sin signos vitales, por lo que los antecedentes fueron puestos a disposición de Carabineros, quien los entregó a la Fiscalía para iniciar las indagatorias correspondientes.

Una joven, de 18 años de edad, dio a luz en el baño del Hospital Base de Osorno luego de haber sido derivada previamente desde el centro asistencial de la comuna de Puerto Octay.

La paciente llegó, alrededor de las 3 horas, a la Urgencia de Adultos con el diagnóstico de dolor abdominal en estudio, un cuadro que arrastraba desde hace más de 24 horas. Inicialmente, acudió al Cesfam de Purranque, luego al Hospital de Puerto Octay y finalmente ingresó al recinto provincial.

“Ella es evaluada por el equipo de medicina interna y cirugía por el dolor abdominal. Consultando si tenía antecedentes de estar embarazada, responde que no porque usa tratamiento anticonceptivo y había tenido su período menstrual dos días atrás, se le insiste y lo niega absolutamente”, explicó Carlos García, jefe de la Unidad de Emergencias Adulto.

Labores de parto

Por esta razón, pidieron exámenes de laboratorio, tomografía de abdomen y pelvis. Previo a eso, a las 7 horas, acudió al baño con su madre, quien alertó que había dado a luz. Hans Hesse, director del Hospital Base, dijo que “el feto nació sin signos vitales, por lo que ambos fueron derivados a la unidad de reanimación de adulto por cercanía. La mamá concluyó con su proceso de trabajo de parto en neonatología”.

García indicó que el feto “estaba conectado a la placenta de la mamá, se realizan maniobras de soporte vital avanzado” Agregó que se llamó “inmediatamente a la unidad de emergencia pediátrica, a neonatología y gineco obstetricia”.

De igual forma, recalcó que el feto había perdido los signos vitales 12 horas antes del parto, por lo que descartan una lesión de trauma craneal. En tanto, la paciente se encuentra estable, en recuperación.

Los familiares habían reclamado demoras en la atención y, una de las acompañantes, acusó negligencia médica.

No obstante, los antecedentes fueron puestos a disposición de Carabineros, quien los entregó a Fiscalía para iniciar una investigación. Mediante la autopsia se establecerá qué periodo de gestación cursaba la joven madre, sin embargo, preliminarmente se informó que se trataba de un embarazo avanzado.

Más noticias

Más en soyosorno.cl