Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Corte Suprema acogió recurso de protección contra proyecto de instalación de fibra óptica en Puerto Octay

Vecinos acusaron que se vería afectada la pristinidad del sector y el valor paisajístico y turístico en un tramo de casi 23 kilómetros de extensión con el cableado aéreo.

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por residentes de Puerto Octay y Frutillar en contra de Telefónica del Sur S.A., y de la Dirección de Vialidad de la región de Los Lagos por un proyecto de instalación de fibra óptica, en el que vecinos acusaron que se vería afectada la pristinidad del sector y el valor paisajístico y turístico en un tramo de casi 23 kilo´metros de extensión.

En la querella, los vecinos advierten que el “Proyecto de Paralelismo y Atraviesos Fibra Óptica” en el camino público Nochaco - Puerto Octay - Frutillar Alto, es una ejecución arbitraria e ilegal aprobada por Vialidad y que la actividad que pretende realizar Telsur contempla solo un 11% de cables subterráneos y un 89% de cableado aéreo, lo que provocaría contaminación visual en la zona.

En una primera instancia, los vecinos se dirigieron a la Municipalidad de Puerto Octay para solicitar un cableado subterráneo, a lo que la empresa se negó y apeló a la imposibilidad de modificar el proyecto y soterrarlo, argumentando que las faenas ya se habían iniciado y que no podía ser modificadas, pues estaba obligada a terminarlo en un plazo determinado.

Telsur justificó su negativa de acceder a lo solicitado e indicó que cumple con todas las autorizaciones y normativa vigente aplicable, sin embargo solicitaron la especificación de puntos estratégicos de la ruta donde se considere favorable una modificación especial, estando dispuestos a evaluar una modificación de la instalación de la fibra óptica solo en esos puntos.

La empresa explicó que en el proyecto aprobado por Vialidad se contempla la utilización de 62 postes de los 153 existentes en la Ruta U-551-V y la instalación de 91 nuevos y, so´lo en casos determinados, se prevé la instalación de cable soterrado, además, afirman que los vecinos no señalan cómo el valor paisajístico del a´rea se vera´ afectado, ya que actualmente existen otros postes en la misma zona y no tiene la denominación oficial de Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Finalmente, ante los eventuales efectos que podría causar el proyecto de cableado aéreo en la zona, la Corte Suprema acogió la acción para que el proyecto sea sometido a un Estudio de Impacto Ambienta.

Más noticias

Más en soyosorno.cl