Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Osorno: cámaras de comercio acusan competencia desleal por parte de vendedores ambulantes

Cuestionan el aumento de comerciantes ilegales y el no cumplimiento de la legislación vigente, incluyendo la implementación de medidas sanitarias a causa de la pandemia.

Durante las últimas semanas se ha generado un aumento de vendedores ambulantes en el sector centro de la comuna, principalmente en calle Ramírez, donde se realiza la venta informal de diversos artículos sin contar con ningún tipo de permiso para ejercer esta actividad en espacios públicos.

Esta situación es cuestionada por las cámaras de comercio de Osorno, quienes acusan competencia desleal con los comerciantes establecidos que deben cumplir con toda la legislación vigente, incluyendo la implementación de medidas sanitarias a causa de la pandemia.

Mario Uribe, presidente de la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno y también parte de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, explicó que existe preocupación y molestia por el aumento sostenido que se ha evidenciado de la venta ambulante en el centro, mayoritariamente en calle Ramírez, con la llegada de las mejores condiciones climáticas.

“Es una competencia desleal absoluta, porque venden artículos en muchos casos de mala calidad y sin dar boleta ni nada. Esto afecta, por ejemplo, a quienes están en las galerías y negocios en el centro, que son personas de esfuerzo, pero que están cumpliendo con toda la normativa”, comentó Uribe.

Desde la Cámara de Comercio Detallista de Osorno coinciden con la molestia por la venta ambulante, que va en aumento en el sector centro, pero también en ferias libres donde se da un alto número de informalidad y apuntan a la falta de voluntad de las autoridades para frenar este tipo de situaciones que constituyen una vulneración a las normas, incluido el derecho de los consumidores.

Por su parte, Iván Montes, dirigente del Mercado Municipal de Osorno, indicó que “vamos a solicitar una reunión con el alcalde para ver cómo abordar este problema. No es justo que estas personas, que además la gran mayoría no son de la comuna y tienen un negocio mayúsculo ilegal, hagan de las calles su vitrina”, afirmó el dirigente.

El Austral se comunicó con el alcalde Emeterio Carrillo, quien declinó referirse directamente sobre el tema.

Más noticias

Más en soyosorno.cl