Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Panoramas
Abrir en nueva ventana

Denuncian discriminación a niño trans en Osorno al no llamarlo por nombre social durante graduación

Desde el Daem enfatizaron en que fue un error y que no hubo una mala intención en esta situación.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un episodio de discriminación vivió un niño, de 13 años, durante la ceremonia de graduación de octavo básico realizada en la Escuela México de Michoacán de Osorno.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, explicó que “rompiendo acuerdos previos y aún cuando el 2020 el alumno y su familia ya habían informado al colegio sobre su identidad de género y el proceso de transición que estaba llevando, la Dirección de la Escuela se negó a que fuese llamado por su nombre social durante su graduación”.

“Es un hecho cruel y humano que dañó la dignidad de un niño. El alumno se había preparado para este día, iba muy alegre vestido acorde a su identidad de género, pero de un momento a otro sus sueños y emoción fueron pisoteados. Con la cabeza gacha tomó su diploma tras ser llamado con un nombre que no lo identifica”, precisó Andrade.

La madre del niño señaló al Movilh que ella, la profesora jefe y el encargado de Convivencia Escolar habían firmado previamente un acuerdo donde el establecimiento se comprometía a llamar al estudiante por su nombre social. Ahora, “incurrieron en discriminación al no nombrarlo así en su ceremonia de graduación, pasando a llevar el acuerdo”.

El Movilh puso ayer todos los antecedentes del caso a disposición del Ministro de Educación, Raúl Figueroa; del Jefe del Departamento de Educación Municipal Osorno Mauricio Gutiérrez Núñez, además de expresar su malestar a la directora de la Escuela México de Michoacán, Eva Díaz Saldivia.

”No fue a propósito”

Mauricio Gutiérrez, jefe del Departamento de Educación, lamentó la situación y la atribuyó a una equivocación. “Lo que hubo fue un error totalmente involuntario. En abril, la apoderada se juntó con el equipo directivo del establecimiento, donde manifestó la intención que su pupilo fuera tratado con su nombre social; ese acuerdo se tomó en abril de este año, todo el año se trató al alumno con el nombre social”, dijo.

Agregó que “justo para el día de la licenciatura, la nómina que se usó es de los matriculados en marzo y se leyó de la misma manera por el maestro de ceremonia. Lamentablemente, ocurrió así, no hubo una mala intención, no hubo una negativa como aparece en las redes sociales de que se negaron a leerlo”.

Gutiérrez enfatizó que “nosotros ya veníamos trabajando en temas de capacitación en cuanto a esta línea. Lamentamos que haya ocurrido, insistimos no fue a propósito, no fue una negativa sino que más bien un error totalmente involuntario, no se va a volver a repetir, vamos a tomar todas las providencias para que esto no ocurra en este colegio o en otros de nuestras dependencias”.

Más noticias

Más en soyosorno.cl