Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Fiesta de los Indios de Calbuco festejó 300 años

    La fiesta religiosa se celebra desde 1712 y participan los fieles de las 14 islas del archipiélago calbucano y sectores rurales.

    Tal como se viene realizando desde 1712, se efectuó la tradicional Fiesta de los Indios Caciques, que en esta oportunidad festejó 300 años de existencia.

    Los santos patrones de las distintas localidades de Calbuco, son trasladadas por los fieles hasta la parroquia de la comuna, donde son veneradas por la feligresía. El último día, se realiza una procesión acompañada de pasacalle por las principales vías del pueblo.

    El origen de la Fiesta de los Indios Caciques se encuentra en el alzamiento general de los indios de Chiloé en febrero de 1712 y la insubordinación del capitán del fuerte de Calbuco, Alejandro Garzón Garricoichea.

    Los indios calbucanos que en un principio no se comprometieron con sus hermanos chilotes, de improviso atacaron el pequeño poblado de Calbuco, prendiéndole fuego y profanando la pequeña capilla del lugar.

    En esta incursión despojaron a los españoles de la más preciada reliquia, la imagen de San Miguel Arcángel. Los aborígenes se llevaron la imagen a un escondite seguro y la mantuvieron en su poder por tres meses en la isla de Huapi Abtao.

    Entonces, intercedieron los jesuitas y exigieron su devolución, éstos a su vez solicitaron a los españoles un mejor trato a los indios en el trabajo de tableo de alerce en las cordilleras de Melipulli y Leteu, como asimismo pidieron conmemorar cada año, una novena y fiesta en la cabecera parroquial de Calbuco, en nombre de San Miguel.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl