Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Panoramas
Abrir en nueva ventana

Revelan cómo será el futuro Museo Arqueológico de Monte Verde

Arquitecto Jorge Lobos, quien diseñó el proyecto, anticipa detalles de sus características y relación con la comunidad, luego de cambiar ubicación desde la Costanera a ex Parque Petrolero.

Tras la aprobación en el Concejo Municipal de recursos para actualizar el diseño del futuro museo arqueológico de Monte Verde para adecuarlo a su nuevo emplazamiento en los terrenos del ex Parque Petrolero, el arquitecto Jorge Lobos delineó las características de lo que esperan construir.

“Estoy aquí por ese proyecto y la posibilidad de hacerlo aquí, junto con un parque”, especificó el profesional de la Fundación Monte Verde.

La propuesta del museo en ese predio, de un poco más de cuatro hectáreas, es mostrar los resultados de los descubrimientos arqueológicos conseguidos a través de excavaciones realizadas desde 1977 a la fecha en el sitio, ubicado a unos 25 kilómetros de Puerto Montt.

Lobos explicó que este museo debe ser diferente a las concepciones existentes. “Este es particular, porque tiene relación con los descubrimientos de Monte Verde, que son principalmente en madera. Son concepciones distintas. Lo que se ha encontrado son pequeños fragmentos, en base a los cuales tienes que construir un relato. Cuando tienes un objeto mayor, el museo adquiere otra característica. Eso es parte de la museografía. Ya lo verán. Eso es parte del estudio”, argumentó.

El arquitecto adelantó que “lo que estamos intentando es que todo el terreno se destine a Monte Verde. Porque este tiene que ser un proyecto de alcance internacional. Para ello, requerimos espacio para el museo y tratar que la comunidad se una con este proyecto. En general, ese es un factor esencial para que un proyecto triunfe o no”.

Explicó que cuando convoca a la comunidad, lo hace también esperando "ese apoyo y alinear a la ciudad en función de esa idea”, remarcó.

Jorge Lobos convoca a que la comunidad muestre su apoyo para transformar el sector en un área cultural. “Porque el museo es el edificio, pero también queremos que lo sea en el exterior. Estamos proponiendo a la Municipalidad que esta área se transforme en el gran polo cultural de Puerto Montt y eso puede incluir actividades laterales, no sólo el museo. Estamos en ello. Eso va a ser parte del estudio”, manifestó.

Esa labor, agregó, también establecerá las características del edificio de exposición, aunque admitió que debería ser muy similar al bosquejo presentado para el sitio que se iba a disponer en la Costanera.

“Son más de tres mil metros cuadrados (de construcción), pero lo fundamental es determinar cuál es el museo, su relación con la comunidad y con el sitio arqueológico”, postuló. Añadió que desde el museo deberían salir grupos de personas con información para visitar Monte Verde “y ahí va a haber un flujo continuo”.

La actualización del diseño del Museo Monte Verde representó una inversión municipal de $ 54 millones. El estudio contemplará topografías, mecánicas de suelo, empalmes y conexiones, aprobación de organismos pertinentes, estudios de arquitectura y de cálculo estructural, entre otros.

Los hallazgos en Monte Verde evidencian la existencia de un asentamiento humano de hace 14.800 años, que termina con la “Teoría de Clovis o del poblamiento tardío de América”, que fechaba en 12.500 años la llegada del hombre al continente.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl