Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Delegación de Los Lagos participó en Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias

    Se trató de la primera cita de este tipo, en que se levantaron propuestas en materia de financiamiento, legislación y política pública.

    Diversas agrupaciones de la Región de Los Lagos participaron en un encuentro de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), realizado en la Región de Valparaíso, para reflexionar y trabajar en torno a las realidades de su labor y para articular un sistema conjunto y colaborativo que permita establecer una política pública para el sector.

    Representantes de 99 OCC, voceros de mesas provinciales y regionales del sector y artistas que trabajan en los territorios se reunieron durante tres días, en los que se levantaron propuestas en materia de financiamiento, legislación y política pública.

    La reunión nacional, organizada por del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, significó el cierre de un ciclo tras cuatro años de vinculación con cientos de OCC, con las que se han estrechado lazos desde los equipos regionales del Programa Red Cultura.

    En la comitiva de la región estuvo Sixto Cuyul, del grupo folclórico Senda Chilota, quien dijo “es la primera oportunidad en que el Estado nos llama a todas las Organizaciones Comunitarias de extremo a extremo del país para dar nuestras miradas desde los distintos territorios. Pudimos exponer sobre cómo queremos una política pública referida a apoyar las iniciativas de las OCC como un primer paso de diagnóstico y conocer nuestras experiencias, fue un aprendizaje para todos y esperamos la información levantada por el Ministerio”.

    En tanto que Patricia Mansilla, del Centro Cultural Kimun Mapu, de Alerce, explicó que es importante que desde éstas instancias se puedan “fortalecer las redes a nivel comunal, regional; establecer financiamientos directos, descentralizando la distribución de los recursos, reconociendo la diversidad cultural y territorial mejorando los espacios no convencionales para el uso ciudadano, con actividades culturales y artísticas; impulsar reuniones interministeriales entre cultura, educación, bienes nacionales, desarrollo social, entre otros, buscando generar una política de Estado que incluya a las municipalidades”.

    Según la seremi de la cartera en Los Lagos, Amanda Milosevich, “es importante para nosotros generar espacios de trabajo desde los gobierno locales, por eso no solo es importante que las Organizaciones Culturales Comunitarias participen y compartan sus experiencias, sino que también es necesario vincular a los municipios con sus gestores culturales locales para establecer redes, con el respaldo del Ministerio de las Culturas, con el fin de fortalecer el trabajo y los esfuerzos que se generan en el territorio, con su diversidad y dinamismo”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl