Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Puertomontino es el primer chileno en ganar un premio Pulitzer

Carlos Urbina

Se trata del trabajo fotográfico de Edgard Garrido, en la categoría “Breaking News Photography”.

Lo conseguido por el puertovarino-puertomontino Edgard Garrido, es de los reconocimientos más relevantes que ha conseguido un hijo de esta tierra y con gran impacto a nivel mundial.

A su haber tiene ahora, nada menos que el premio Pulitzer en la categoría “Breaking News Photography”, condecoración recibida en New York.

“Una narrativa visual vívida y sorprendente de la urgencia, desesperación y tristeza de los migrantes mientras viajaban a los Estados Unidos desde Centroamérica y Sudamérica”, fue lo que dijeron los encargados del premio sobre el trabajo de Garrido y otros 10 fotógrafos del equipo de la agencia Reuters que consiguió tan preciado galardón.

El fotoperiodista logró el reconocimiento registrando con su lente los difíciles momentos que miles de migrantes vivían en 2018 en la larga caravana que pretendía llevarlos a Estados Unidos.

Testigo presencial de un dolor que con los meses se transformó en reconocimiento para el profesional egresado de la Universidad de la Frontera en Temuco, y que sin duda cambiará para siempre su vida.

Pese a que hoy vive en México, el talento de Garrido comenzó en nuestras tierras. Nació en Puerto Varas por motivos circunstanciales, su madre trabajaba ahí, pero toda su niñez y adolescencia la vivió en la capital regional.

Sus vínculos con nuestra zona aún son fuertes. “Tengo a mi papá en Puerto Montt, el resto de mi familia se ha mudado a otros lugares. Aunque también tengo algunos familiares en Casma”, cuenta quien fue alumno de la Escuela 3 Melipulli, Liceo Comercial y Universidad de la Frontera, donde estudió un año Historia y Geografía y después se cambió a Periodismo.

"Trabajo con Reuters desde 2016 en Honduras. Viví cinco años ahí y me trasladé a Ciudad de México, para seguir trabajando para ellos. En 2004 y 2005 ya había tenido algunas colaboraciones con ellos cuando estaba en Santiago, entonces esto permitió una oferta laboral afuera del país.

Participar en esta historia que cubrimos fue un trabajo muy importante para mi, porque requirió mucha logística. Fue titánico y duró un año completo y abordamos distintos matices de la migración: los orígenes, las motivaciones de las personas que deciden realizar este éxodo. Y también todo lo que sucede una vez que ellos entran a Estados Unidos. Pasé unos cinco meses fuera de mi casa para poder realizar este trabajo. Eso significó una gran experiencia en lo laboral y personal. Probablemente, claro, marca una historia para mí como fotoperiodista", relató.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que le entregará un reconocimiento al destacado fotógrafo local.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl