Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Estrenan hoy en Puerto Varas documental sobre la crianza de salmones en Estados Unidos

Según los realizadores del filme, se trata de ejemplares que después son depositados en ríos naturales, generando problemas medioambientales.

“Artifishal: El camino a la extinción está lleno de buenas intenciones”, es el nombre del documental ambiental producido por Patagonia Films que será estrenado hoy en Puerto Varas a las 20:00 horas en Good Lake Imperial 695.

Los realizadores se introdujeron al interior de criaderos de salmones en distintos puntos de Estados Unidos, con el objetivo de registrar las condiciones en que las que se crían los ejemplares que luego van a ser depositados en ríos naturales.

El Gobierno de Estado Unidos financia la operación de cientos de criaderos de peces, los cuales se dedican a criar de manera artificial y controlada más de 60 millones de salmones que luego son liberados en aguas naturales, con el supuesto objetivo de aumentar su población, fomentar la pesca y generar más alimento para las especies del lugar, como las orcas.

Sin embargo, pese a la gran cantidad de salmones que son liberados en distintos cauces por los criaderos, estos logran un menor desarrollo que las especies naturales, por lo que no son suficientes para alimentar a las orcas. Por si fuera poco, estos ejemplares hacen uso de los recursos existentes para los salmones naturales, generando competencia y dominación de las comunidades nativas en crecimiento. Además, su genética está deprimida, por lo que la mezcla con peces nativos no hace más que afectar la calidad de vida de las nuevas crías y la pesca artesanal de cada localidad.

El documental, también hace un guiño a lo que sucede en las granjas de salmones de aguas abiertas: instalaciones donde, a través de mallas dispuestas en los océanos, se crían amontonados millones de salmones para luego ser vendidos a diferentes mercados. Esta industria, contamina el medioambiente con residuos y químicos, impactando irreparable el fondo marino, tal como se ha registrado en Noruega.

Los peces nativos se contagian con los parásitos que genera el hacinamiento de los salmones en las jaulas y consumen los antibióticos que quedan en el agua. Por otro lado, las fugas de especies desde las jaulas a mar abierto significa una amenaza para la salud humana, debido a la alta cantidad de antibióticos que contienen, lo que aumenta la resistencia al medicamento. Según el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales se estima que el 5% de los salmones se escapa anualmente.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl