Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

En Puerto Varas se realizará el Primer Festival de Ilustración "Ilustrasur"

En el Centro de Arte Molino Machmar, desde el 4 al 6 de octubre.

La primera versión del Festival Ilustrasur 2019, se realizará en Puerto Varas financiado por la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, a través del Fondart Regional y busca desarrollar un espacio de encuentro, creación y visibilización de la ilustración como expresión artística en la región.

Para incentivar la participación, en mayo se abrió una convocatoria para desarrollar la imagen central de la primera versión del Festival Ilustrasur, siendo ganadora Vanessa Ríos Guentelicán, una joven de Ancud que diseñó el afiche que hoy viste todo el material de difusión.

El evento se realizará del 4 al 6 de octubre en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas, y convoca a un público amplio, entre ellos la comunidad escolar, familias y personas especializadas en arte y dibujo.

Para completar la experiencia festivalera, Ilustrasur, cuenta con un nutrido programa que incluye exposiciones, talleres, conversatorios, workshop, performances y proyección de película, entre otras actividades.

Entre las exposiciones se destaca una muestra dedicada a los siete ilustradores nacionales que estarán presentes durante el festival: Malaimagen, Karin Pipa, Grafiki, Onlyjoke, Daniela Higuera, Chilotito y Magdalena Armstrong, en la Sala de Exposiciones del CAMM, y será abierta a todo público.

Estos destacados ilustradores nacionales además tendrán espacio para interactuar en vivo con el público. Para ello han dispuesto varias actividades para que puedan dar cuenta de su experiencia y sus trabajos. Uno de estos espacios es "Ilustrarock" en el cual Karin Pipa, Malaimagen y Daniela Higuera, junto a Estación Rock, realizarán tres intervenciones que mezclan música e ilustración en vivo.

Así también los ilustradores Onlyjoke y Grafiki, realizarán una "Performance" interviniendo en dos módulos que estarán instalados en la Sala de Exposiciones, donde podrán compartir con ellos observando un diálogo a través del dibujo.

Todos estos invitados además se sumarán a un conversatorio titulado "Cómo ser ilustrador y no morir en el intento", un encuentro donde participarán los siete ilustradores invitados al festival, para compartir sus experiencias en este oficio.

También habrá una exposición organizada por la Oficina Técnica Puerto Varas de Sernageomin y el Festival Ilustrasur, en el cual darán a conocer las ilustraciones del concurso escolar "Tierra Viva: Magma y Volcanes" en la Sala Sernageomin.

A ello también se suma la muestra "Entre sin Gorpeal" de Pedro Maino, editor especialista en ilustración, y Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, donde presentarán dibujos, acuarelas y obra gráfica de René Ríos Boettiger (Pepo), conmemorando los 70 años del nacimiento de Condorito y los 20 años del fallecimiento de Pepo (que se cumplen en 2020).

Siguiendo con las exposiciones, se une la diseñadora e investigadora Carola Ureta Marín que expondrá parte de su libro Luis Fernando Rojas Obra Gráfica 1875 - 1942, homenaje realizado a uno de los más importantes cultores de la ilustración y el dibujo para impresos que haya tenido Chile.

Ilustrasur además tendrá espacios para el aprendizaje a través de talleres temáticos. Uno de ellos es el "Taller de Fanzine", dirigido por la Escuela de Diseño Gráfico del Instituto Santo Tomás, bajo la lógica "hazlo tú mismo", cuyo fin es compartir ideas, sentimientos y emociones.

También habrá un bloque infantil que reunirá a la cuentacuentos María Costabal con la ilustradora Magdalena Armstrong, en un espacio titulado "Ilustracuentos" generando una instancia donde los niños, a través de la escucha, pondrán en práctica su creatividad e imaginación llevando al papel los personajes del cuento.

Otros talleres son "Taller de ilustración a la chilena" de Karin Pipa que enseñará sobre el patrimonio y lo que caracteriza a los chilenos; "Taller de comic con identidad chilota", por Víctor Alarcón, conocido como Chilotito; "Taller introducción a la acuarela" por Daniela Higuera, "Taller de comic y humor gráfico" por Guillermo Galindo, Malaimagen; y el Taller "No sé dibujar pero me gustaría", por Rafael Cuevas también conocido como Grafiki.

"Estamos felices de poder realizar este primer encuentro y traer a estos destacados ilustradores nacionales a la ciudad de Puerto Varas, para que puedan interactuar con niños y familias de esta ciudad. Sin duda será un aprendizaje valioso para todos, ya que incentiva la apreciación del arte, invita al diálogo, crea audiencias y convoca al público para ser parte de los espacios culturales", señala Daniela Bussenius, directora del Festival Ilustrasur.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl