Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Agrupación de Actores de Puerto Montt invita a participar del Festival Territorio Teatral

La convocatoria va destinada a nuevas creaciones de compañías locales. Evento se realizará entre el 25 y el 28 de marzo.

Ya está abierta la convocatoria para que compañías de la zona sean parte del Festival Territorio Teatral-Nuevas Creaciones 2020, que tendrá lugar en Puerto Montt entre el 25 y el 28 de marzo.

Organizado por la Agrupación de Actores de esta ciudad (Agap) y dirigido a estrenos de obras (o que lo hayan hecho en 2019), el evento busca posicionar a esta ciudad como la capital escénica del sur de Chile.

"Este proyecto nace a partir de un diagnóstico que hicimos hace unos años, donde vimos un auge en la actividad teatral (2008-2009) y después tuvimos una caída bastante abrupta en la cantidad de creaciones en el territorio”, explicó Fernando Araneda, presidente de la filial Los Lagos del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte).

“De ahí viene este proyecto, que tiene tres fases: una es formativa, especializada para los artistas y agentes culturales de la región; la otra tiene que ver con la creación del Festival Territorio Teatral, y la última, con un proyecto de circulación que tiene que ver con una gira de siete montajes por tres provincias de la región", detalló.

Precisó Araneda que "esta es una competencia en donde un jurado especializado va a evaluar tres montajes y va a seleccionar un ganador, que va a obtener el muy importante premio -para nosotros como artistas de la región- de ser seleccionado de manera directa para ser parte de la programación de los Temporales Internacionales de Teatro 2020 y un contrato con la Corporación Cultural, por dos funciones en Puerto Montt".

La postulación se realiza vía correo electrónico a info@territorioteatral.cl con carpeta en formato PDF de máximo cinco páginas, en el que las compañías deben acreditar la posesión de los derechos de autor mediante declaración jurada.

El presidente de la Agap, Manuel Moraga, se refirió al protagonismo que ha alcanzado la ciudad en las artes escénicas. "Creemos firmemente que tenemos que transformar a Puerto Montt en la capital del sur de Chile del Teatro y -por qué no- en ciudad creativa teatral, a través de la Unesco y, ojalá, en un futuro muy cercano".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl