Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ocho proyectos de la Región de Los Lagos se adjudicaron el Fondo de Fomento al Arte en Educación

Fueron beneficiados con un total de $62 millones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el financiamiento -total o parcial- de ocho proyectos en la Región de Los Lagos, con $62 millones a través del Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE) en su convocatoria 2020 para instituciones y organismos que imparten formación artística y cultural en los sistemas formal y no formal de educación.

A través de su Departamento de Educación Artística, el Ministerio de las Culturas potencia el desarrollo de proyectos de educación artística orientados a la formación inicial, actualización, perfeccionamiento docente, definición de marcos curriculares específicos, actividades de difusión y extensión.

Además se ocupa del fortalecimiento de la formación de estudiantes con talentos artísticos sobresalientes, modalidad que ha venido a consolidar la idea de que existe un creciente y sostenido interés de los niños, niñas y jóvenes por desarrollar alguna disciplina artística.

En la región se apoyará a los becarios del Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur, la gira de la Orquesta de la Universidad de Los Lagos, la implementación con instrumentos y accesorios de la Academia de Música de Puerto Varas, la Fundación Plades capacitará a artistas del programa “Agentes Creativos” para trabajar con profesores en escuelas de Frutillar, la Fundación Cristo Joven, a través de la escuela Santa Cecilia de Osorno, realizará dos proyectos, participará en la gira de la Orquesta Latinoamérica a Uruguay y la formulación de planes y programas para el colegio, en las áreas de teatro, música, artes visuales y danza.

Asimismo, la Corporación Municipal de Castro, con el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Chiloé, realizará la gira de la Orquesta Latinoamérica al norte del país y la Fundación Resonancia, contratará profesores de instrumentos para niños y niñas de la comuna de Futaleufú.

Dick Stark Schilling, director de la Fundación Resonancia de Futaleufú, aseguró que “este tiempo que estamos viviendo, lo hemos podido aprovechar bastante bien para realizar el proyecto que son clases semipresenciales, si bien no estamos haciendo ensayo de orquesta, ha permitido tener clases individuales, que pocas veces se hace, trabajando vacíos que pudieran tener los chicos en teoría musical. Ha sido una especie de repaso y nivelación de las orquestas con las que trabajamos. Los chicos están con muchas ganas de reunirse, de tocar y la comunicar su música con las personas, nuevamente, así que la vuelta va a ser bien interesante”.

Daniel Huenchullanca, director de la Academia Municipal de Música de Puerto Varas expresó que “para nosotros es muy importante reunirnos y conocer a los gestores culturales de la región que se adjudicaron proyectos FAE, para conocer en que consiste el trabajo que se realiza en el territorio. Fue muy bueno que participaran dos de nuestras alumnas, como Josefina Pincheira, alumna de fagot y violín y la alumna Anahis Reyes de clarinete, quienes pudieron contar la experiencia que han tenido en nuestra academia desde muy niñas”.

La seremi Paulina Concha Ferrada, dialogó con los representantes sobre lo fundamental del aporte que cada institución hace en el desarrollo artístico, cultural y creativo en los territorios y la importancia de la influencia que ello tiene en los niños, niñas y jóvenes.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl