Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcaldes y dirigentes defienden el rodeo ante cuestionamientos

javier andrade cárdenas

Jefes comunales de Los Muermos y Frutillar se mostraron contrarios a la normativa de prohibir la actividad, destacando que es el deporte nacional.

Como un fenómeno mediático y preelectoral que no ha logrado mayor eco, consideró el alcalde de Frutillar Ramón Espinoza la ordenanza que algunos municipios han decretado para prohibir la realización de rodeos.

Para el jefe comunal, es una medida arbitraria, ya que “nadie puede borrar un deporte que es tradición en los campos, mediante un decreto municipal. El rodeo es una tradición que se lleva varios siglos y forma parte de nuestra cultura”.

Espinoza explicó que la actividad del rodeo da trabajo a mucha gente, artesanos, talabarteros y los oficios propios que están ligados a los caballos.

Con respecto al cuidado del animal, la Federación tiene un reglamente claro al respecto, pero “uno además respeta las distintas opiniones en la comunidad”, consideró.

Una posición similar tuvo el el alcalde de Los Muermos, Emilio González, quien desestimó las críticas negativas hacia esta disciplina.

“Existe un criterio animalista, ciertos grupos están pregonando la eliminación del rodeo; pero, a mi juicio, existen situaciones que son mucho más graves que lo que sucede con el rodeo, como la tenencia irresponsable de animales, donde los perros vagos son la cara visible en muchas ciudades”, enfatizó el edil.

Según González, el rodeo no reviste un maltrato animal mayor y “para mí es el deporte nacional por excelencia y forma parte de nuestra chilenidad”.

Mientras que el dirigente de la Asociación de Rodeo, Julio del Río, indicó que respeta las posiciones divergentes.

“Nosotros como Federación de Rodeo de Chile, sabemos que históricamente esta actividad viene desde los campos; nosotros como huasos descendemos de esta tradición. Estamos trabajando en los temas relacionados con la protección del animal y sabemos que el rodeo es un deporte que atrae a mucha gente y es una actividad económica relevante en donde laboran más de 12 mil personas que dependen del rodeo”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl