Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Liceano de Puerto Montt irá a Olimpiadas Especiales en Austria

viviana gonzález rodríguez

Juan Guentrutripai Muñoz, alumno del Liceo Rural Las Quemas, viajará a Europa en marzo de 2017 y competirá en snowboard. Mientras, se prepara arduamente.

Nunca haber visto la nieve ni menos haber subido a una tabla de snowboard, no fueron impedimento para que Juan Guentrutripai, alumno de octavo básico del Liceo Rural de Las Quemas, clasificara a las Olimpiadas Especiales de Invierno, a desarrollarse entre el 14 y 25 de marzo próximo en Austria.

Hasta esta instancia, el estudiante llegó luego de que el Daem hiciera llegar una invitación hasta el establecimiento educacional, porque “nosotros llevamos haciendo trabajo de inclusión muy importante hace cuatro o cinco años y en estos momentos, tenemos alrededor de un 40% de estudiantes con problemas de aprendizaje y que están en programas de integración escolar”, precisó el director del liceo, Juan Manuel Gómez.

La competencia final se desarrolló en Valle Nevado, hasta donde el estudiante llegó acompañado de Estefanía Guerrero, ya que cada uno de los participantes, debía presentar un apoyo a fin de entrenar snowboard y acompañarlos en todo momento.

“Cuando me subí a la tabla, el primer día me caí; pero el segundo, ya no tanto. Me gustó mucho competir, era la primera vez que veía la nieve y conocí mucha gente”, señaló Juan Guentrutripai.

Con el alumno ya clasificado a la cita olímpica especial, el director del establecimiento dijo que “para nosotros, que Juan haya logrado esto, es muy importante por la historia personal que él tiene y más aún, porque somos un colegio vulnerable; alumnos con niveles de pobreza muy alto y este tipo de cosas son muy importantes, porque permiten que los chicos vean el mundo con otros ojos, que es lo que perseguimos como liceo”, aseguró Juan Manuel Gómez.

A fin de llegar en las mejores condiciones a Austria, el Liceo espera que se le confirmen dos prácticas: la primera de ellas, enfocada en el trabajo en equipo de la delegación chilena que viajará a las olimpiadas especiales de invierno, tendría lugar en Maitencillo o Matanza, el 12 y 13 de noviembre próximo, donde realizarán actividades recreativas.

El segundo entrenamiento, sería en Huilo Huilo, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, donde se enfocarán en el entrenamiento en nieve y participarán competidores y entrenadores.

Por estos días, el Liceo Rural de Las Quemas tiene sus energías centradas en “conseguir toda la vestimenta que tiene que llevar y ojalá la tabla, porque aunque le van a pasar una, pero lo ideal es que tenga la suya para que se acostumbre”, aseguró el director Gómez.

Dentro de los materiales que Juan Guentrutripai debe llevar a Austria, se encuentran: tabla de snowboard con sus fijaciones correspondientes, guantes, antiparras, casco, botas y bototos específicos para nieve, además de primeras capas y ropa térmica.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl