Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mortalidad de salmones atacados por alga será reducida en harina de pescado

Según Sernapesca son 13 millones de peces los que han muerto. El intendente de Los Lagos en tanto, dijo que la región no tiene la capacidad para procesar esa cantidad por lo que se enviarán a la región del Biobío.

En 26 mil toneladas de biomasa, estimó Sernapesca, la mortalidad de salmones que se han visto afectados por el florecimiento de algas en las jaulas de centros de cultivo ubicados en el Seno del Reloncaví.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, aseguró que son 13 millones de peces los que han muerto debido al Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), lo que estimó representa entre un 15% a un 20% de la producción anual.

Dijo que están impulsando acciones junto a diversas instituciones vinculadas al área para propiciar el adecuado retiro y traslado de esas pérdidas hacia plantas reductoras, donde serán procesadas para producir harina de pescado, ya que “no es viable construir pozos para enterrrarlos”, expuso.

De la Prida agregó que la región no dispone de suficiente capacidad para procesar esa cantidad de peces, por lo que lo más probable es que se busquen alternativas en la Región del Biobío, donde existen suficientes factorías que pueden recibir hasta 20 mil toneladas diarias.

El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, estableció que en Los Lagos existen cuatro plantas dedicadas a la actividad (Salmonoil, Los Glaciares, Pacific Star y La Portada), pero que en conjunto sólo pueden procesar hasta dos mil toneladas por día.

Los salmones sobrevivientes, serán derivados a otros centros de cultivo, que no presenten esta alga. El intendente descartó que exista un riesgo sanitario para la población, a través del consumo de salmones.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl