Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Significativo aumento de solicitudes de quiebra durante el primer trimestre

erwin schnaidt ávila

El mayor incremento se produjo a nivel de empresas, lo que la Cámara de Comercio de Puerto Montt atribuyó a la desaceleración económica y a la falta de flexibilidad de la banca.

Un explosivo crecimiento de procesos de liquidación de empresas y personas, se registró durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), en comparación a los primeros tres meses de 2016, estos procedimientos expresaron un alza de un 700% a nivel de empresas y de un 350% en el rango de las personas.

En números absolutos, la situación en la Región de Los Lagos no parece tan alarmante. En las empresas, ingresaron ocho procesos en la primera parte del año, contra uno acogido a tramitación entre enero y marzo de 2016.

Al analizar las quiebras de personas, la entidad fiscalizadora registra nueve ingresos en el primer trimestre, que representa un alza de 350% respecto a los dos casos admitidos en igual periodo del año pasado.

Para Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, esta situación tiene su explicación en dos situaciones.

“Esto lo vemos relacionado con la fuerte caída en el crecimiento de la economía regional, básicamente afectado por la industria del salmón. Esto está llevando a que las empresas no estén alcanzado a convertirse para modificar su modelo de negocios”, afirmó el dirigente.

A ello agregó que la banca regional ha restringido las posibilidades de renegociación de los créditos comerciales. “No se está siendo flexible con ello y mucho menos a precios accesibles en la renovación de contratos que se tiene con estas instituciones financieras”.

Stange dijo que también se observa un aumento de protestos en el boletín comercial. Advirtió que esta condición irá en aumento, si es que no se varía en las políticas de los bancos o que aparezca un incentivo estatal destinado a las pymes, para que puedan diversificar su actividad, especialmente las que están adosadas a la acuicultura.

Para el líder gremial, este panorama plantea una dicotomía para la región, ya que a la extendida desaceleración, se enfrenta el bajo nivel de desempleo. “Esos son los datos de los que no hemos tenido respuesta de las actuales instituciones de gobierno”.

Mientras que el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, declaró a El Mercurio que “este aumento exponencial se puede atribuir al mayor conocimiento de la normativa por parte de la ciudadanía”.

Sobre el alza que se observa en Los Lagos y otras regiones del país, planteó que también han observado “una mayor difusión de la normativa, que ha incrementado el número de procesos e incentivando a las empresas a transparentar su situación de insolvencia y enfrentarla”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl