Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Caída de visitantes argentinos impacta en el turismo de Puerto Montt y Puerto Varas

    erwin schnaidt ávila

    En la capital regional reconocen una menor llegada, pero confían en lograr la recuperación. El sector de cabañas de la comuna lacustre es el más afectado por esta ausencia.

    Este verano 2019, el sector turístico de Puerto Montt y Puerto Varas echa de menos a los visitantes argentinos, quienes han dejado de venir, ante la crisis económica interna y lo desfavorable que les resulta el tipo de cambio.

    De hecho, durante los primeros ocho días de enero, la Avanzada Fronteriza Cardenal Samoré reportó que ingresaron 2.308 vehículos particulares extranjeros, contra los 4.679 que lo habían hecho en el mismo periodo de 2018, lo que representa un -49,3%.

    Oscar Neira, jefe del Departamento Técnico de la Aduana de Osorno, especificó que de ese total “un 96% son de nacionalidad argentina”.

    Ese menor movimiento en la frontera también se aprecia en la cantidad de ocupantes de esos vehículos. Al 8 de enero del año pasado, viajaron 15.431 personas; mientras que este año esa cifra disminuyó a 7.016, con un retroceso de un 45,5 %.

    El edil Fernando Orellana, quien preside la Comisión Turismo del Concejo Municipal, apela a la última encuesta de alojamiento turístico publicada a principios de mes por el INE, con datos actualizados hasta noviembre de 2018.

    Precisa que ese informe da cuenta de una caída general en la llegada de visitantes extranjeros, que en ese mes llegó a un 27,3%; mientras que los nacionales ocuparon esa diferencia, con un 72,7%.

    El mismo documento expone una baja de un 21% en la demanda de extranjeros por establecimientos de alojamiento turístico y que de los tres mayores destinos, el de Puerto Montt y alrededores tuvo un descenso de un 9,5 %.

    “En años anteriores, del total de extranjeros que nos visitaba, un 69% eran argentinos (...). No es primera vez, es una situación cíclica. Se ha notado menos turista argentino, pero no en la cantidad que pensaba. Creía que iba a ser mucho más drástico”, comentó Orellana.

    Esta caída en la llegada de viajeros argentinos ha tenido una mayor evidencia en Puerto Varas, reconoce Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de la comuna lacustre.

    “El mercado argentino pasó a ser de un 40% a 50% de la demanda, a no más de un 15%”, estableció el dirigente.

    Se trata de viajeros que se movilizan en familia y en vehículo propio; que llegan habitualmente durante este mes y que buscan, preferentemente, alojar en cabañas o en hotelería de mediano y bajo precio. Por eso, Bóvolo reconoce que esos empresarios son quienes han recibido con mayor impacto esta menor demanda.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl