Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Un nuevo Sence enfocará su atención en la empleabilidad

    erwin schnaidt ávila

    Seremi del Trabajo de Los Lagos detalló los aspectos más relevantes, orientados en los empleos del futuro.

    Tres pilares sostienen la propuesta de la renovada oferta del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence): verificar resultados, generar empleos y enfocar su atención en los requerimientos del nuevo mercado laboral.

    Esa fue la definición que hizo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, al presentar la actualización de ese servicio, que por años se caracterizó por su énfasis en la capacitación, mediante instrucción básica para acceder al mundo del trabajo.

    “Cuando llegamos al Gobierno, dijimos que era necesario modernizar la capacitación. Porque nos encontramos con cursos, certificaciones y muchas personas que llegaban a ese acto, se sacaban la foto, colgaban el diploma, pero no existía seguimiento para saber si encontraban trabajo a raíz de esa capacitación”, expuso.

    Tal realidad implicó una propuesta de modernización de ese servicio, que fue presentada por el seremi González en Puerto Montt.

    “Hay cursos que están totalmente desactualizados, que literalmente van a desaparecer y tienen que ser reemplazados por cursos que den empleabilidad”, manifestó.

    Especificó que para robustecer esta oferta, plantean iniciativas como el programa “Reinvéntate”, que irá en apoyo de quienes pierden su empleo y necesitan reconvertirse; también motivarán a los organismos técnicos a cargo de las capacitaciones, para que hagan un seguimiento a sus alumnos, hasta su colocación.

    González añadió que esta modernización implica una nueva propuesta en materia de especialidades a las que puedan acceder los trabajadores. “Este será un Sence del futuro, que tenga ferias tecnológicas, que pueda hacerse cargo de lo que está ocurriendo en áreas como la acuicultura, la agricultura y el comercio, donde se está viendo afectada la empleabilidad por la tecnología y la automatización”, puntualizó.

    Para esas personas que están quedando rezagadas, el seremi del Trabajo planteó que “hay que darles nuevas herramientas con las que se puedan desarrollar”. Para eso, dijo que están en etapa de levantamiento de este renovado perfil laboral, que incluye diálogos con dirigentes sindicales y empleadores, proceso que también esperan realizar con diferenciación geográfica y cultural, “porque es distinto lo que se pueda necesitar en Quellón o en Puerto Montt”.

    Además, se actualizó la plataforma web del servicio (sence.cl) en la que se encuentra información actualizada con las alternativas de capacitación.

    Otras acciones serán mantener la Feria Laboral, “pero con trabajos estables en el tiempo”; tener mayor presencia en terreno, con un móvil que recorrerá el país.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl