Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Encuesta definirá cuál es la demanda laboral en la Región de Los Lagos

Se espera que 282 empresas sean encuestadas por parte del Observatorio Laboral en convenio con el INE.

Aumentar la pertinencia de la capacitación, formando a personas en lo que realmente necesita el mercado, es uno de los objetivos principales de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) que fue presentada en la Región de Los Lagos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), junto al Observatorio Laboral y la Otic Sofofa.

Se estima que 282 empresas serán encuestadas en la región, a través de una tarea a cargo del Observatorio Laboral, en convenio con el INE, que diseñó el marco muestral.

Los sectores escogidos a nivel nacional son: construcción, turismo, industria manufacturera y transporte y almacenamiento.

Luz Ferrada, académica de la Universidad de Los Lagos (que ejecuta el Observatorio laboral), explicó que en mayo pasado comenzó este trabajo en las provincias de Osorno y de Llanquihue y que durante junio y julio el equipo se traslada a Chiloé y Palena.

“Esperamos estar terminando en agosto con el ingreso de datos. A partir de la encuesta esperamos encontrar información sobre necesidades de capacitación, las ocupaciones que las empresas buscan, dónde encuentran dificultades y de qué tipo, qué requerimientos se están demandando en cuanto a las competencias de los trabajadores, cuál es su nivel de escolaridad, a través de qué medio reclutan trabajadores, nivel de contratación en distintos sectores, entre otras”, explicó la también directora del Observatorio Laboral.

El profesional delegado de Sence en la región, Nelson Hernández, adelantó que “esta encuesta nos va a proveer como servicio de un insumo consistente en información sobre lo que está pasando, sobre la necesidad real de capacitación, de brechas y que nuestros programas pueden ser perfilados de manera más asertiva para dar cobertura a las necesidades reales de la región”.

Mientras que Sergio Zuloaga, director regional del INE, apuntó que esta consulta revelará “brechas de trabajo que se van a requerir en la zona y eso es muy importante.

Participar en el observatorio y en esta encuesta ayudan claramente a identificar dónde van a ser los trabajos que se vienen más adelante. En la medida que se vaya levantando información, que se vayan haciendo los análisis, ayudará también a Sence para focalizar los recursos para las capacitaciones que efectivamente son relevantes”, afirmó.

Los resultados de la Enadel se complementarán con entrevistas a líderes sectoriales, para tener una visión completa del sector.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl