Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Huelga en Lider mantiene en Puerto Montt a 400 trabajadores en paro

erwin schnaidt ávila

Sólo dos locales se mantienen abiertos en esta ciudad. Empleados reclaman por la multifuncionalidad.

A las 00:00 horas de hoy, comenzó la huelga legal de trabajadores de la empresa Walmart Chile, afiliados al Sindicato Interempresa Líder (SIL), que agrupa a operarios de Hiper Lider, Lider Express, Super Bodega ACuenta y Central Mayorista.

En Puerto Montt, unos 400 empleados se adhirieron a este paro nacional, derivado del proceso de negociación colectiva, en el que no hubo acuerdo.

Según comentó Daniela Asencio, delegada del local Hiper Lider de avenida Presidente Ibáñez, los principales reclamos pasan por la multifuncionalidad que se está aplicando en algunos trabajadores, como en el caso de los cajeros, ante la aplicación de la automatización a través de cajas de autoservicio.

“No nos negamos a las transformaciones, pero que vengan con beneficios reales y justos para esos cargos”, dijo.

Por ello es que piden mejoras salariales, al pasar a tener nuevas responsabilidades derivadas de esa multifuncionalidad, para lo que consideran un reajuste de un 4%.

Asencio afirmó que la directiva del SIL está dispuesta al diálogo y a atender un nuevo llamado de la empresa, en la búsqueda de acercar posiciones, aunque reconoció que este proceso “ha resultado más difícil que los anteriores, por el tema de las transformaciones que quieren implementar”.

La delegada estimó que “alrededor de 400 personas” paralizaron sus actividades en Puerto Montt, lo que implicó el cierre de varios locales.

La empresa Walmart, en tanto, emitió un comunicado hoy, en el que especificó que siguen en funciones sólo dos de sus siete locales de Puerto Montt.

Se trata del Hiper Lider de Presidente Ibáñez, y el Lider de Cardonal.

Por ello es que debían estar cerrados los Lider Express de Benavente y de Ramón Munita, así como los ACuenta de Alerce, Mirasol y del Terminal de Buses.

Mientras que en el caso de Puerto Varas, la dirigenta aseguró que se mantienen sin atención los supermercados Lider del mall, en calle San Francisco; así como el Express, de la avenida Gramado.

La empresa expuso que “del total de los supermercados afectados, la mayoría son del formato SuperBodega ACuenta” y que las compras a través de la plataforma Cornershop, “está operando de forma normal, ya que se abastecen de los supermercados Lider y Express de Lider, locales que no se han visto mayormente afectados por la huelga”.

En la misma situación están los servicios de comercio electrónico, que “se encuentran operando con normalidad”, agrega el comunicado.

Walmart Chile también anunció la implementación de un Plan de Continuidad Operacional, a fin de asegurar una adecuada atención a sus clientes: “La compañía estará informando las alternativas más cercanas para que puedan realizar sus compras y actualizará continuamente el estado de los locales, a través de sus canales de comunicación formales”.

La delegada de los trabajadores pidió comprensión de la comunidad, así como de los clientes de Walmart. “Nosotros estamos haciendo uso al derecho de manifestarnos. Lamentablemente, se llegó a esta situación. Esperamos tener una pronta solución durante estos días”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl