Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El robo de salmones genera pérdidas por 45 millones de dólares al año

La cifra corresponde al 1,5% de la producción anual. Según cifras de SalmonChile el 90% del producto robado es comercializado en ferias, caletas, restaurantes y hoteles. Las empresas están contratando servicios de vigilancia privados para enfrentar el problema.

Los robos de salmones en Chile representan pérdidas por US$45 millones al año, lo que equivale al 1,5% de la producción anual del rubro, de acuerdo a SalmonChile.

El 90% de este producto robado es comercializado en el mercado, ya sea en ferias, caletas, restaurantes y hoteles, y existen denuncias de robo tanto en los centros de engorda (mar) como en el transporte y plantas de proceso.

Las pérdidas causadas por los robos de salmones implican una disminución de la capacidad de generación de nuevos empleos e inversiones para el sector. Por otra parte, el Estado se ve obligado a desviar recursos públicos para combatir estas acciones ilegales, y también se ve perjudicado por la pérdida de impuestos.

SalmonChile, reclama mayores medidas de control por parte de las autoridades, y recomienda al conjunto de la industria mejorar los protocolos de seguridad, implementar mejores medidas, lograr una mayor coordinación entre las empresas para enfrentar la problemática del robo, y denunciar todo hecho relacionado con este delito.

Para enfrentar este problema, muchas empresas salmonicultoras han recurrido a la contratación de servicios de seguridad en altamar.

Según informaron desde la empresa Grupo Eulen el trabajo de un guardia marítimo difiere totalmente del trabajo de un guardia terrestre, dado que el lugar donde se desenvuelve el personal es diferente en entorno, espacio y terreno.

Además de los riesgos que corre cualquier guardia de seguridad (posibles robos con intimidación o violencia), el personal de seguridad debe navegar hasta dos horas en lancha, de noche, para acceder a las plataformas flotantes en mar abierto, que actúan como sus puestos de vigilancia.

Los postulantes a guardias deben necesariamente contar con un curso de formación Directemar, ser chilenos y tener 21 años.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl