Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Nuevo edificio y segunda sala esperan en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

    Marcelo Galindo Gallardo hgalindog@diariollanquihue.cl

    También se está pidiendo un juzgado para Futaleufú. El Tribunal de Alzada cumplió 41 años.

    Con un acto efectuado esta tarde, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt celebró 41 años de funcionamiento. Entre sus principales necesidades, están la posibilidad de contar con un nuevo edificio y habilitar una segunda sala, cuyo proyecto está paralizado en el Congreso.

    En un encuentro con la prensa, el ministro Leopoldo Vera, presidente del Tribunal de Alzada, hizo mención a estas carencias, que para el poder judicial en la capital regional son importantes.

    Dijo que tras el traslado del juzgado desde Futaleufú a Chaitén, en la primera comuna quedaron desprovistos de tribunal. El abogado se refirió al temporal que cortó caminos y la comunicación, por ello indicó que era necesario un tribunal en Futaleufú.

    En otro punto, Leopoldo Vera explicó que en el gobierno anterior se remitió un proyecto al Congreso para crear la segunda sala de la Corte en Puerto Montt, plan que no ha registrado avances.

    “Desde comienzo de la década de los 90 trabajamos con una sala extraordinaria y para ello se dividía la dotación de ministros, dos por sala, más un abogado integrante. El gobierno anterior envió un proyecto al Congreso que contemplaba la creación de la segunda sala para esta Corte de Apelaciones, y entre otras materias traspasaba a los fiscales a la categoría de ministros. Respecto a esto no ha habido voluntad política de llevar a buen término este proyecto y transformarlo en ley. El proyecto está archivado en el Congreso”.

    En cuanto a la posibilidad de contar con un nuevo edificio, el ministro Vera dijo que el recinto, emplazado frente a la Plaza de Armas, tiene alrededor de 20 años desde su construcción.

    Junto con manifestar que el proyecto estaría siendo ejecutado desde mediados del segundo semestre de este año, añadió que el actual recinto no reúne las condiciones “de funcionalidad para trabajar con comodidad; por ejemplo, los abogados deben esperar en el pasillo para que se les llame a alegar su causa”.

    El futuro inmueble de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt quedará emplazado en un terreno del Cuerpo Militar del Trabajo, a un costado del actual centro de justicia en calle Egaña.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl