Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Anularon el juicio oral por la explotación sexual de niñas en Puerto Montt

marcelo galindo gallardo

En agosto, Manuel Liberona y Jorge Rodríguez fueron condenados a cuatro años de presidio efectivo. Una nueva sala del Tribunal Oral en lo Penal deberá dirimir, según las pruebas de la Fiscalía.

Para fines de noviembre podría ser agendado el nuevo juicio que se tendrá que realizar en el caso de la explotación sexual de niñas y adolescentes, debido a la nulidad decretada hoy por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Lee también:  Presos por cuatro años estarán culpables de obtención de comercio sexual de niñas

Los ministros del tribunal de alzada acogieron lo señalado por el Ministerio Público.

El 10 de agosto pasado fueron absueltos por el delito de violación y condenados a cuatro años de presidio efectivo por explotación sexual de niñas y adolescentes, Manuel Liberona Guerrero (57 años) empresario del turismo y Jorge Rodríguez Lopetegui (52 años) abogado.

Cuando fue presentada la nulidad, el fiscal Marcello Sambuceti alegó la existencia de un vicio en la sentencia redactada por el juez Jaime Rojas.

Sambuceti dijo en esa oportunidad que “al leer la sentencia se puede advertir que el propio tribunal (oral en lo penal, TOP) no se pronuncia respecto del elemento central cual es la violación y que es el elemento base. Evita pronunciar y ello nos llama profundamente la atención. Es indispensable que el tribunal se pronuncie sobre ello. La sentencia hace un análisis sobre elementos que son accesorios y termina con una absolución en función de esos elementos”, adujo.

Tras conocer el fallo del tribunal de alzada, el fiscal jefe dijo que es patente el planteamiento de la Fiscalía, en cuanto a que la sentencia carecía de una situación esencial que se refiere a la violación, “y la corte acoge el requerimiento en todas sus partes y obliga a realizar un nuevo juicio”.

Para Sambuceti, es importante volver a presentar la prueba para que sea valorada imparcialmente y acorde con la legislación. “Se debe tener presente que se trata de violaciones de niñas y adolescentes vulneradas en sus derechos”, manifestó.

El director regional (s) del Sename, abogado Víctor Argandoña, señaló que es la decisión correcta y que hay que velar porque en un nuevo juicio se ratifiquen las condenas, “pero que además se condene por el delito de violación de menor de 14 años, que es el crimen más grave cometido y por el cual no puede haber impunidad”, aseguro.

Argandoña apuntó a los imputados, que siguen libres.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl