Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Puerto Montt: acusados por explotación sexual de niñas son culpables de todos los cargos

marcelo galindo gallardo

Tras la repetición del juicio oral del caso que data de 2014, se declaró que el abogado Jorge Rodríguez y el empresario Manuel Liberona cometieron los delitos, incluso el de violación de menor de 14 años.

De 180 grados fue el cambio que se registró en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, después que se repitió el juicio de explotación sexual comercial de menores, y que encontró culpables de todos los cargos a los imputados Jorge Rodríguez Lopetegui, abogado, y Manuel Liberona Guerrero, empresario turístico.

Lee también:Anularon el juicio oral por la explotación sexual de niñas en Puerto Montt.

Fueron ocho días de juicio oral donde nuevamente se rindieron pruebas y testificaron las adolescentes e investigadores para dar a conocer lo acontecido hace algunos años y en que los principales acusados podrían enfrentar altas penas, que van desde los 18 y hasta los 25 años.

En el juicio anterior el fallo fue dividido, y el magistrado Francisco del Campo estuvo por condenar en todos los delitos por lo que eran acusados ambos imputados, pero los jueces Carolina Muñoz y Jaime Rojas absolvieron la violación.

Distinto fue esta vez lo resuelto por los jueces Neyda Santelices, Claudio Ayala y José Bustos, presidente de sala.

“La prueba producida e incorporada por los acusadores durante este juicio oral ha logrado superar la presunción de inocencia que amparaba a los acusados, permitiendo conducir al tribunal a la convicción más allá de toda duda razonable que a estos les ha correspondido una participación culpable y penada por la ley, en calidad de autores de los hechos descritos”, describió el magistrado José Bustos.

Añadió que de acuerdo a lo razonado, la sentencia que se dictará será condenatoria para Manuel Liberona Guerrero “en calidad de autor de un delito de violación de menor de 14 años y de un delito de obtención de servicios sexuales de menores”, adujo.

También la sentencia que se dictará será condenatoria para el acusado Jorge Rodríguez Lopetegui “en calidad de autor del delito de violación de menor de 14 años, de un delito de obtención de servicios sexuales y de calidad de autor en el delito de almacenamiento de material pornográfico infantil”, aseveró.

El caso data desde febrero de 2014, después que comerciantes y vecinos de la esquina de las calles Antonio Varas con Copiapó denunciaran que en una casa abandonada llegaban menores de edad con personas adultas. La PDI encontró a cuatro adolescentes que se habían fugado desde hogares del Sename.

Ello dio paso a una larga indagatoria realizada por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, del laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros y peritos llegados desde Santiago.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl