Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Fiscal jefe de Puerto Montt y caso explotación sexual de niñas: “Al tribunal le faltó valentía”

marcelo galindo gallardo

Marcello Sambuceti criticó fallo dictado contra Jorge Rodríguez y Manuel Liberona, quienes pasarán entre 13 y 14 meses en la cárcel.

Duras críticas se han vertido contra el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, tras la sentencia dictada contra los dos acusados de explotación sexual comercial de menores, Jorge Rodríguez y Manuel Liberona, quienes pasarán entre 13 y 14 meses en la cárcel, pena muy distinta a lo que estaba solicitando el Ministerio Público, que era entre los 18 y 25 años.

Lee también: Culpables de explotación sexual de niñas estarán presos poco más de un año.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, fue crítico con la resolución entregada por la sala compuesta por la jueza Neyda Santelices, y los magistrados José Bustos y Claudio Ayala.

El persecutor penal dijo que no conoce en el Tribunal Oral otro caso en que se haya acogido una atenuante, cuando tiene condenas anteriores.

Manifestó que uno de los acusados (Jorge Rodríguez) fue condenado por manejo en estado de ebriedad en el 2002, “entonces. él no tenía una irreprochable conducta anterior”, aseveró.

Para Sambuceti, el tribunal determina una pena frente a la que “no tenemos ningún recurso como Fiscalía para poder contraatacar nuevamente; pero, sí demuestra la falta de valentía de este tribunal de disponer las penas que establece la ley, conforme a la gravedad de estos delitos”, afirmó.

La directora regional del Sename (Servicio Nacional de Menores), Pamela Soto, recordó lo ocurrido recientemente con un caso similar en Chiloé.

Lee también: Tribunal de Castro condenó a cadena perpetua calificada a hombre que violó y abusó de seis niñas de Quellón.

“La condena a cadena perpetua calificada en el caso de Quellón es única en su tipo en el país, y no sólo eso; desde nuestro punto de vista, se ajusta plenamente a la gravedad de los crímenes. Por lo mismo, nos llama la atención que en la misma región, otro tribunal por crímenes de similar gravedad considere justa una condena tan baja como la que se impuso”, relató.

Para el diputado Fidel Espinoza (PS), esta condena va en la línea absolutamente contraria a lo que todo el país aguardaba.

“Hoy se espera que los delitos contra menores tengan severas condenas y penas ejemplificadoras. Esta pena que el Tribunal Oral en lo Penal en Puerto Montt ha dictaminado a estos dos delincuentes de 'cuello y corbata' son sanciones que atentan contra el principio universal de la protección a los menores”, indicó.

Espinoza agregó que tiene claridad respecto a la separación de los poderes del Estado, “pero esta vez no puedo quedarme callado, para decir que esto es un retroceso tremendo para la protección de la infancia en nuestro país, sobre todo cuando se trata de redes de abusos de menores, organizadas por personas que aprovechándose de las debilidades de estas niñas producto de su vulnerabilidad a raíz de su situación socioeconómica y el ambiente donde desarrollaron su vida desde pequeñas”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl