Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Corte de Puerto Montt requerirá extradición de Liberona al Ministerio de Relaciones Exteriores

marcelo galindo gallardo

En el Juzgado de Garantía se efectúo la audiencia. Condenado por los delitos de violación de menor y obtención de comercio sexual infantil, estaba prófugo de la justicia desde marzo de 2017 y fue detenido el miércoles en Paraguay.

En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, el magistrado Juan Carlos Orellana llevó adelante la audiencia de extradición de Manuel Liberona Guerrero (58 años), prófugo de la justicia desde marzo de 2017, tras ser condenado por los delitos de violación de menor y obtención de comercio sexual infantil.

Liberona fue capturado el miércoles 16 de mayo en Asunción, Paraguay, donde fue detenido por la policía local, en su domicilio.

Lee también: Cayó en Paraguay Manuel Liberona condenado por explotación sexual infantil

Tras declararse admisible el proceso, resta ahora un pronunciamiento oficial a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, quien remitirá los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ocurrido ello, hay un plazo de 40 días para ejecutar la extradición.

“Nunca bajamos los brazos y desde el inicio de la denuncia trabajamos arduamente para llegar a una investigación dura, llevando a cabo dos juicios y, gracias al apoyo de un equipo especial de Carabineros, se llegó a las condenas. Liberona ahora se encuentra en prisión preventiva, teniendo en consideración el pedido de extradición del Estado de Chile. Ahora esperamos que la Corte de Apelaciones avale nuestra petición”, manifestó el fiscal jefe Marcello Sambuceti, quien lideró la investigación por la red de explotación sexual comercial de niñas y adolescentes en Puerto Montt.

El persecutor confirmó que el acusado salió de Chile por un paso no habilitado en la zona cordillerana de la provincia de Llanquihue. “Las pesquisas permitieron llegar a un médico que lo atendió y donde entregó un nombre y un apellido”, anotó.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, llegó al Juzgado de Garantía, donde dijo que la tolerancia cero a la explotación sexual infantil se reiterará siempre, “y el hecho que declaremos que todo este tipo de causas no prescriben es otra mirada muy potente, es que lo que queremos es que se terminen este tipo de delitos, porque son terribles”.

Y reconoció el trabajo de la Fiscalía y Carabineros, porque actuaron bien, “y ello es un dato muy positivo y destacarlo porque sólo así lograremos avanzar para ponerle por fin tolerancia cero a este tipo de delitos”, aseguró el jefe regional.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl