Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Afección al corazón permitió ubicar a Liberona en Paraguay

    marcelo galindo gallardo

    Prófugo de la justicia desde marzo de 2017, el condenado por violación y obtención de comercio sexual infantil había fijado residencia en Asunción hace 10 meses.

    La asistencia al Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Asunción en Paraguay, donde estuvo internado entre el 1 y el 3 de abril de este año por una afección al corazón, permitió la ubicación de Manuel Liberona Guerrero (58 años), prófugo de la justicia desde 2017, tras ser condenado por los delitos de violación de menor y obtención de comercio sexual infantil.

    En marzo del año pasado, Liberona se encontraba con la medida cautelar de arresto domiciliario parcial en una casa de Ensenada (Puerto Varas), lugar desde donde huyó hacia el sector de Llanada Grande, cruzando hacia Argentina por una zona no habilitada en el sector de Paso El Bolsón; todo ello una vez que conoció el veredicto condenatorio en su contra.

    De esta forma, el empresario dedicado a la actividad turística en Puerto Montt, logró estar en forma ilegal varios meses en el país transandino, hasta que en agosto de 2017 cruzó hacia Paraguay donde ingresó en forma legal.

    Allí, Liberona se mantuvo hasta este miércoles 16 de mayo, cuando fue detenido por la policía de Asunción, en su casa.

    De acuerdo a la policía paraguaya, Manuel Liberona se mantuvo alrededor de 10 meses y se habría desempeñado como productor general de eventos de acuerdo a una tarjeta de presentación que le fue encontrada entre sus especies.

    “Él ingresó legalmente, antes de la difusión roja de captura de la Interpol. Ahora está en forma ilegal y no puede realizar ningún tipo de validación de su ingreso por la difusión roja de su detención. Él estuvo en un hospital por una afección cardíaca, donde se conoció su identidad y su domicilio, y esta mañana (miércoles 16 de mayo) llegamos a este lugar y logramos su detención”, manifestó el oficial de la policía en Asunción a cargo del procedimiento.

    El prefecto inspector Néstor González, jefe regional de la PDI, explicó que “hoy se tramitó el control de detención en el tribunal de Paraguay, y se verá si se traslada en forma inmediata a través de una medida expulsiva por la ilegalidad en la que permanecía o por su situación de notificación roja a través de la extradición”.

    Enfermedad

    La destacada cardióloga de Argentina Eugenia Borrelli, tras conocer los antecedentes médicos de Liberona, explicó que se trata de una cardiopatía isquémica en plan de cirugía cardiovascular medicado.

    “Tiene varias arterias tapadas, una de las cuales tiene tapado el stent (molde de metal que se introduce en la arteria para que después de destapada no se colapse), por lo que la patología es grave”, anotó.

    Según la profesional, se trata de una enfermedad tratable mediante medicación, pero que requiere de una operación.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl