Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Hasta dos meses se podría extender proceso de extradición de Liberona desde Paraguay

marcelo galindo gallardo

Corte de Apelaciones de Puerto Montt dará a conocer su fallo al respecto durante los próximos días. El condenado por violación de menor de 14 años permanece en un centro penitenciario en Asunción.

Hasta dos meses, se podría demorar la extradición desde Paraguay de Manuel Liberona Guerrero (58 años), quien permaneció prófugo de la justicia chilena durante 14 meses, al huir tras el juicio oral que lo consideró culpable de dos delitos sexuales contra menores, a fines del 2016 en Puerto Montt.

En una audiencia en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el Ministerio Público y los querellantes dieron a conocer los motivos por los que Liberona debe ser extraditado a Chile.

El plazo para lograr este procedimiento es de hasta dos meses, más de lo que se había señalado tras la audiencia en el Juzgado de Garantía.

En Asunción, el 16 de mayo último, el condenado por violación de menor de 14 años y explotación sexual comercial de niñas y adolescentes, fue capturado por la policía local, tras mantenerse en forma irregular en esta nación, evadiendo la ley de migración.

En la actualidad, el acusado, que en Puerto Montt se dedicaba a la actividad turística, permanece en prisión preventiva en un centro penitenciario en Paraguay.

Tuvieron que pasar 12 días desde la audiencia de extradición en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, para que la Corte de Apelaciones conociera la solicitud de la Fiscalía. La sala estuvo compuesta por la ministra (s) Patricia Miranda, el ministro Jorge Pizarro y el abogado integrante Mauricio Cárdenas.

El fallo del tribunal de alzada quedó en acuerdo, y se considera un plazo de cinco días.

Liberona fue representado por el profesional Germán Echeverría, abogado de la unidad de estudios de la Defensoría Penal Pública.

De acuerdo a la fiscal Nathalie Yonsson, se alegó la procedencia de la extradición activa de Liberona Guerrero; la Corte ahora debe resolver y se remiten los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores para el efecto de comunicar la extradición hacia Paraguay “y así se tiene que resolver de parte de la Corte de Apelaciones la detención previa y la prisión preventiva con fines de extradición”.

Según la persecutora, el tribunal de alzada conoce en única instancia y no procede recurso alguno en contra de la resolución que se falle durante los próximos días, ya que decreta la procedencia de la prisión preventiva y la extradición activa y eleva los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esperamos que se cumpla con la extradición, porque se reúnen todos los requisitos, asimismo que la Corte de Apelaciones se pronuncie y acceda con la prisión preventiva. La corte tiene cinco días para fallar el acuerdo y esperamos que al resolución se acorte”, afirmó.

El acuerdo de extradición suscrito por el Mercosur, y entre ellos por Chile, establece un plazo máximo de dos meses para los efectos de materializar la extradición.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl