Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Corte de Puerto Montt ordenó la extradición de Manuel Liberona

marcelo galindo gallardo

Fiscal jefe de Puerto Montt solicitó a un equipo especial del OS 9 de Carabineros para el traslado del acusado. El fallo dispone de la prisión preventiva.

Más rápido de lo esperado, fue el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenando la extradición de Manuel Liberona Guerrero (58 años) desde Paraguay, tras permanecer prófugo por 14 meses, y quien ahora está detenido en Asunción.

El culpable de violación de menor de 14 años y del delito continuado de obtención de servicios sexuales de personas menores de 18 años, por lo cual debía cumplir una condena de seis años, al conocer la sentencia huyó hacia Argentina y después a Paraguay, donde se mantuvo hasta ser aprehendido por la policía de Asunción por infringir la ley de migraciones.

Tras la audiencia en la Corte de Apelaciones ayer, la ministra suplente Patricia Miranda, el ministro Jorge Pizarro y el abogado integrante Mauricio Cárdenas determinaron acoger la petición de extradición interpuesta por el Ministerio Público y los querellantes del Sename.

Para el fiscal jefe Marcello Sambuceti, quien llevó adelante esta causa desde el comienzo, es relevante el caso a la hora de marcar un precedente.

Comentó que había conformidad por lo dispuesto en forma inmediata por el tribunal de alzada, ya que el objetivo es que Liberona Guerrero pueda cumplir su condena en forma integra en el penal de Puerto Montt.

“La corte, ha sido clara en el fallo dado a conocer un día después de la audiencia, que es necesario que el condenado cumpla con las medidas de resguardo de prisión preventiva y de esa forma se asegure su extradición desde Paraguay a Chile”.

De acuerdo al persecutor, la corte ha entendido claramente la necesidad de extradición por este caso que “en Puerto Montt y la región marcó un precedente respecto a los delitos que se cometen en contra de niñas y niños, los que serán perseguidos por la Fiscalía con fuerza”, aseveró.

Sambuceti sostuvo que solicitó a Carabineros, “con quienes realizamos la compleja investigación de estos hechos, que realicen todas las coordinaciones que sean necesarias para el traslado, aseguramiento y entrega a los tribunales de justicia de nuestro país desde Paraguay para que Liberona Guerrero cumpla efectivamente en la cárcel la pena a la que fue condenado. Entendemos que además la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ya ofició al ministerio de Relaciones Exteriores”, resaltó.

El director regional (s) del Sename, Víctor Argandoña, dijo que como Servicio estaban conformes por la resolución de la Corte en cuanto a acoger la solicitud de extradición y decretar también la prisión preventiva con fines de extradición.

“Como ya lo hemos manifestado, la obtención de justicia es parte del proceso de reparación a la víctimas, y en estas causas hay varias personas, algunas todavía menores de edad y otras ya mayores, y todas necesitan que los responsables de los graves hechos que les afectaron en su niñez y adolescencia cumplan con las condenas impuestas”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl