Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Servicio Médico Legal de Puerto Montt cuadruplicó su capacidad y será referente de 3 regiones

    marcelo galindo gallardo

    El recinto de 197 metros cuadrados pasó a tener 867 y cuenta con las áreas de salud mental, tanatología y clínica.

    Partió como una unidad básica forense en un reducido espacio en el Hospital de Puerto Montt. Después de alrededor de tres décadas, el Servicio Médico Legal (SML) se convirtió en uno de los más avanzados en el sur del país; tanto, que será el referente para las regiones de Aysén y Magallanes.

    Este jueves, las autoridades recorrieron el nuevo edificio que albergará al SML en la capital regional, quienes recibieron oficialmente el recinto, para comenzar con el proceso de habilitación.

    El espacio que se cuadruplicó. De 196 metros cuadrados que tenía en calle Deber Cumplido, pasó a tener 867 en el mismo espacio de terreno.

    La inversión realizada alcanzó a los $2.341 millones, a lo que se agregaran otros $504 millones correspondiente al equipamiento con moderna maquinaria que será importada desde Holanda.

    Por primera vez, el SML de Puerto Montt contará con áreas separadas para el trabajo forense y tanatológico, y la atención del público.

    Las secciones son tres: área mental, tanatología y clínica.

    Se espera que en una primera etapa esté funcionando en diciembre próximo y la apertura a los usuarios será en octubre.

    Peritajes

    Según las autoridades, los equipos de mediana complejidad se espera estén instalados antes de fin de este año y los de alta complejidad, en marzo de 2019.

    “Existe una separación de áreas por atención, donde están aparte salud mental, tanatología y lesiones, y a ellos se suma un lugar especial para la atención de Gendarmería e imputados, mejorando todos los flujos. Las pericias quedan totalmente aparte de las funerarias, familiares y usuarios”, explicó Pamela Milla, directora regional del SML.

    A todo ello, se suman las salas que van a poder recepcionar las muestras relacionadas con los distintos peritajes que sean parte de alguna investigación. Se consideran los laboratorios de recepción de muestras de alcoholemia, toxicología y criminalística.

    En el nivel del subsuelo, está la sala de entrega de cadáveres y de las autopsias, considerando además las cámaras frigoríficas y equipos de rayos X para una necropsia más exacta.

    “Existe todo un área de laboratorio, donde se partirá con alcoholemia, primero son los equipos de mediana complejidad y después de alta complejidad que son importados”, adujo.

    Garantía

    El seremi de Justicia, Alex Meeder, comentó que al 100% el recinto estará funcionando a fines del primer semestre del 2019. La primera etapa es observar el funcionamiento del edificio sin público.

    “La empresa constructora tiene un año de garantía para enfrentar las falencias que se descubran. Después, desde octubre, comienza el traslado del personal con toda la parte administrativa”, señaló.

    De acuerdo a Meeder, la construcción se ejecutó con la característica de ahorro energético. Los materiales que se emplearon implican revestimiento, lo que permite una muy buena aislación y el revestimiento exterior es de alta durabilidad construido en Holanda.

    “Este edificio cuadruplicó la superficie que tenía el antiguo recinto donde funcionaba el Servicio Médico Legal. Es una buena calidad en la construcción, con espacios destinados para todos los funcionarios del servicio y tendrá un muy buen ambiente para los usuarios y el personal”, manifestó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl