Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Caso Sophie: querellante pidió diligencia para aclarar maniobras de reanimación

marcelo galindo gallardo

Se amplió la investigación en 45 días, por acuerdo entre las partes. Médicos de Colombia realizarán una “pericia biomecánica”.

El 8 de enero tendría que estar cerrada la indagatoria del caso Sophie, que se está indagando desde el 25 de enero de este año tras la muerte de la niña de un año y 11 meses y que, de acuerdo las diligencias policiales, se trataría de un parricidio.

Este viernes, en una audiencia en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, se decretó la ampliación de la investigación por 45 días.

Como lo había adelantado el fiscal jefe, Marcello Sambuceti, se busca aclarar la forma cómo se ejecutó la maniobra de reanimación en la niña que resultó fallecida, producto de las lesiones internas sufridas por compresión en el tórax.

Los antecedentes de la carpeta de investigación se remitieron a Colombia, con el objeto de que médicos especialistas analicen los documentos y entreguen un pronunciamiento.

En la audiencia se conoció que los querellantes (Municipalidad y Sename) solicitaron este peritaje. Abogados del Sename regional pidieron la diligencia, conocida como pericia biomecánica.

La información entregada a soypuertomontt.cl indica que los peritajes apuntan a establecer, por un lado, la fuerza requerida para causar el daño que sufrió Sophie y, por otro, la capacidad y contextura del agresor para establecer una correlación de fuerzas e impacto.

La fiscal Ana María Agüero, quien estuvo en el tribunal en remplazo de Sambuceti, explicó que “estas diligencias van a permitir probar la responsabilidad del imputado y quedan otras pendientes, y no se descarta volver a pedir una ampliación de la investigación”.

El abogado Pablo Castro, defensor de Francisco Ríos, explicó que esta labor fue solicitada por la parte querellante y que, tras conversar con su representado, consideró que era pertinente adherirse a la petición.

Según Castro, desde que se inició la investigación su defendido está dispuesto a colaborar con la indagatoria para que se aclare el hecho.

“En el juicio se va a determinar si esta pericia es importante o no, pero ello lo va a decidir el tribunal cuando llegue el día del juicio, pero para nosotros es importante. El mecanismo de fuerza es lo que Francisco Ríos señala que no lo causó y se está tratando de buscar la explicación y cuál fue el origen”, argumentó el abogado.

Respecto a la reanimación cardiopulmonar realizada a la niña, el defensor insistió que Ríos Ríos también llevó adelante estas maniobras, pero “que también vio al médico del Cesfam haciéndolo, por lo tanto creemos que alguna de esas maniobras podría explicar el hallazgo” (las lesiones internas).

De acuerdo a Castro, la posibilidad de llegar a una reformalización del imputado es una determinación de la Fiscalía.

Indicó que estuvo de acuerdo en la realización de la diligencia en Colombia porque puede aportar información relevante. “Por lo que nos indica nuestro representado él nunca tuvo la intención que se produjera ese resultado y él no ejerció esa acción que derivó en el fallecimiento, por lo tanto para nosotros es inocente de esa imputación. Hay varias diligencias aún pendientes, tanto solicitadas como prueba de nosotros que estamos generando”.

El abogado recalcó que Francisco Ríos está mal anímicamente, esperando el resultado de la investigación, “porque para los ojos de la opinión pública, él sigue siendo responsable, incluso de la violación que nunca existió”.

Río Ríos, tras ingresar al penal de Alto Bonito, fue agredido por los internos, por la supuesta violación que había cometido contra la niña, lo que después fue descartado por el Ministerio Público.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl