Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Denuncian que no se conservan las pruebas en atención de víctimas

    marcelo galindo gallardo

    Fiscal jefe de Puerto Montt dijo que existen reportes que dan cuenta que no se han guardado las vestimentas de personas afectadas por delitos.

    Hasta en la basura, los peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros buscaron las prendas de vestir de la mujer de 58 años que llegó con graves quemaduras a la unidad de Urgencia del Hospital de Puerto Montt, producto de un incendio que destruyó su casa, en la zona rural de Parga, en Fresia.

    Lee también: Mujer se roció con bencina y quemó su casa en zona rural de Fresia

    El Ministerio Público dispuso que el Labocar indague las causas del siniestro, pero en el lugar de la emergencia estaba todo carbonizado.

    Los especialistas fueron al Hospital de Puerto Montt a buscar la ropa de la víctima, pero se encontraron que los medios de prueba no estaban y habían sido arrojados a la basura.

    Lee también: Peritos se quedaron sin pruebas tras incendio porque botaron ropa de herida

    Para los funcionarios policiales era vital contar con esos medios probatorios, debido a que la principal versión entregada por la pareja de la mujer lesionada, indica que ésta habría amenazado que se iba arrojar algún tipo de combustible y que además prendería un fósforo.

    Según el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, existen instrucciones generales y permanentes que la Fiscalía ha dado a todas las instituciones que forman parte de la red del Servicio de Salud del Reloncaví, incluidos Centros de Atención Primaria como hospitales, “que en los casos de hechos que son constitutivos de delito, es imprescindible custodiar los medios de prueba, como son las vestimentas”.

    Para el persecutor, resulta muy relevante resguardar no sólo el sitio del suceso, sino que también todo lo que puede significar un elemento probatorio.

    “Es extraordinariamente importante para esclarecer un delito, ya que pueden ser la prueba clave de un hecho, como en el caso de restos biológicos o marcas de un arma homicida. Lamentablemente, hemos tenido reporte de algunos casos en que el Servicio de Salud no ha adoptado las medidas adecuadas para el resguardo de las vestimentas, lo que no sólo incumple un protocolo importante de trabajo, sino va en desmedro de las propias víctimas de los delitos”, aseguró.

    De acuerdo al abogado Juan Cristóbal Grünwald, de lo que se observa del caso ocurrido en Fresia se desprende una inobservancia a las normas que se refieren a la conservación de las especies, lo que está regulado en el Código Procesal Penal.

    “Se trata de especies que al ser recogidas en la investigación deben ser conservadas bajo la custodio del Ministerio Público, quien debe tomar las medidas necesarias. Ante la ocurrencia de este hecho se tendría que ver cuál fue la descordinación que se pudo haber registrado”, indicó.

    Añadió que se puede hacer un reclamo ante el juez de garantía, pero en este caso las especies ya no se conservaron y fueron eliminadas, “lo que perjudica la investigación porque se va a contar con un elemento menos de prueba”, adujo.

    El Servicio de Salud del Reloncaví no respondió a las consultas de este medio.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl