Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Hallan culpable a carabinero por violencia innecesaria con resultado de muerte

    marcelo galindo gallardo

    Hecho ocurrido en Calbuco el 2 de julio de 2017 llegó a juicio oral y hubo veredicto condenatorio. Imputado arriesga una pena que va desde los 5 años a los 8 años.

    El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt dictó veredicto condenatorio contra el carabinero Fabián Eduardo Cortez Torres, al ser encontrado culpable del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Arriesga una pena que va desde los 5 años y un día a los 8 años.

    El cabo segundo Cortez, de dotación de la Cuarta Comisaría de Calbuco, fue llevado a juicio oral junto al suboficial Héctor Fernando Núñez Melo, quien fue acusado por obstrucción a la justicia. El suboficial Núñez fue absuelto por el Tribunal Oral.

    Según la magistrada y presidenta de sala, Rosario Cárdenas, las pruebas rendidas por el Ministerio Público y los querellantes no lograron superar la presunción de inocencia. La acompañaron los jueces Jaime Rojas y Francisco del Campo.

    El 2 de julio de 2017 en la avenida Brasil de Calbuco, el cabo Cortez habría golpeado en el hombro a Jorge González Oyarzo, quien, al perder el equilibrio, cayó desde una altura de dos metros hacia la playa y se azotó la cabeza.

    Ello, en el contexto de un control de identidad, debido a una infracción por ingesta de alcohol en la vía pública. Ocho días después, González Oyarzo murió debido a las heridas sufridas en la caída.

    El abogado Carlos Jiménez, defensor del suboficial Núñez, dijo que desde julio de 2017 su representado a estado enfrentando este proceso en que en todas las instancias el alegó que lo que informó como parte policial eran los hechos que le constaban indicado por sus funcionarios a cargo.

    “La fiscalía, como era de esperar por este abogado defensor, no logró probar las falsedades que denunció respecto de don Héctor Nuñez en cuanto a haber falseado información, y eso por qué: porque nunca falseó ningún antecedente y así quedó establecido”, argumentó Jiménez.

    El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona, señaló que la institución acata los fallos y si aparece alguna inhabilidad en el funcionario que fue encontrado culpable se realizará el proceso administrativo respectivo.

    “Ellos continúan en sus funciones en servicios diferenciados, pero si llega alguna inhabilidad que no le permita ejercer el cargo público, Carabineros va a tener que ejercer las acciones que dispone nuestra reglamentación y las leyes”, anotó.

    El abogado querellante, Víctor Achiardi, destacó que el fallo haya sido unánime, porque siempre se sostuvo que hubo violencia innecesaria.

    “Estamos conformes; pero, hay prudencia porque existen recursos que pueden ser interpuestos por la defensa, por lo que esperaremos a la decisión definitiva de esta investigación y el juicio”, acotó.

    Mientras que Milena Sánchez, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), destacó que este tipo de jurisprudencia ayuda. “La condena es una buena señal, pero esperaremos los recursos que se puedan presentar”, aseguró.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl