Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Decomiso de clorhidrato de cocaína aumentó en 157% en Los Lagos

    Marcelo Galindo

    La PDI incautó durante el 2018, seis kilos 347 gramos, mientras que en el 2017 esa cantidad fue de dos kilos 466 gramos. Es la droga más consumida entre adictos.

    La Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt, confirmó que la droga más consumida entre los adictos de la región es el clorhidrato de cocaína, y no así la marihuana, como lo era hasta el 2017.

    La cifra se desprende de un análisis realizado por el grupo llamado Microtrafico Cero de la PDI de la capital regional, informe que señala que durante el 2018 también se incrementaron las incautaciones en el 56%. Las drogas decomisadas son cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y cocaína base.

    A diferencia de los años anteriores donde la cannabis sativa era la sustancia mayormente incautada, durante el 2018 destacó el clorhidrato de cocaína con un total de 6 kilos con 347 gramos decomisados, a diferencia de 2017 donde se obtuvieron 2 kilos con 466 gramos.

    Por debajo le sigue la marihuana con 3 kilos 680 gramos y la cocaína base con 3 kilos 122 gramos, ello según los antecedentes recopilados durante el año pasado.

    De acuerdo al jefe de la Brigada Antinarcóticos Puerto Montt, el comisario Jaime Orellana, dicho incremento se debe a casos puntuales donde se decomisó gran cantidad de sustancias ilícitas, tal como una intervención focalizada que se llevó a cabo en diciembre del año pasado en Ancud, donde se sacaron de circulación cerca de 5 kilos de droga.

    Para el comisario, el objetivo es desincentivar el tráfico en pequeñas cantidades en los barrios donde la droga hace el principal daño. "Este plan ha sido validado y reconocido por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior. El año pasado se llevó a cabo un análisis por parte de la Dirección de Presupuesto, una medición de 22 programas de seguridad pública y solo dos resultaron bien evaluados y uno de ellos es MT-0 y habla muy bien del trabajo que está desarrollando la PDI en materia de microtráfico", comentó.

    Respecto a la cantidad de detenidos, durante el año pasado, hubo 110 procedimientos con 91 personas que fueron aprehendidas, y 37 de ellos se ejecutaron cerca de establecimientos educacionales, lo que equivale al 33,6 por ciento del total de los procedimientos desarrollados.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl