Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Piden mayores sanciones en caso de universitaria atropellada en Puerto Montt

marcelo galindo gallardo

La familia presentó querella argumentando un tercer delito presuntamente cometido por el chofer, quien permanece en prisión preventiva. El hecho ocurrió el 16 de julio, en calle Benavente.

Un tercer delito que busca sancionar fuertemente al imputado por atropellar y dar muerte a Débora Fabiola Cárcamo Zúñiga (20 años), hecho ocurrido el 16 de julio en calle Benavente, es uno de los argumentos esgrimidos en la querella criminal que se presentó hoy en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Los padres de la joven, Bernardita Zúñiga y David Cárcamo, llegaron al recinto de tribunales acompañados del abogado Andrés Firmani, quien señaló que la acción penal pretende confirmar la formalización de cargos que realizó en su oportunidad el Ministerio Público.

Jonathan Gómez Henríquez fue detenido justo a una semana de ocurrido el fatal atropello en el centro de la ciudad, por Carabineros de la sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv). El Juzgado de Garantía decretó su prisión preventiva y hoy se sumó una querella en su contra.

Lee también: Detuvieron a chofer por atropello y muerte de universitaria: iba con un médico y no la ayudaron

“Queremos justicia porque la vida de mi hija no me la van a devolver, que no salga (imputado) que quede allí por muchos años, no lo puedo decidir yo, pero que se haga justicia”, argumentó Bernardita Zúñiga, mamá de quien fuera alumna de Pedagogía en Inglés en la Universidad Santo Tomás.

“Para mí, es muy doloroso saber que ella se dio cuenta que venía el vehículo, retrocedió y ellos quizás venían tan rápido, borrachos y drogados, que no alcanzaron a reaccionar; pero, aun así, la dejaron tirada, pasaron las horas y siguieron escondidos los dos, el médico no fue a colaborar voluntariamente, sino que hubo que buscarlo por las cámaras; si no, quizás en este momento no tendríamos idea de lo que pasó con mi hija”, añadió.

La investigación preliminar logró acreditar que el conductor del vehículo iba a acompañado por un médico.

Lee también: Jueza consideró grave que un médico no haya prestado ayuda en atropello y muerte de universitaria

El abogado Firmani dijo que a través del requerimiento se pretende mantener la figura del manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, también con la figura de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio.

Según el penalista, “se busca incorporar una tercera figura que, a nuestro juicio, es procedente, que es la negativa injustificada o el entorpecer la toma de muestra para la alcoholemia o dilatar la misma, que contempla penas muy altas. Cuando el imputado atropella a la víctima, se dio a la fuga y durante esa noche y las horas siguientes no hizo ningún acto positivo para lograr el cumplimiento de esa obligación legal, que es que una persona enfrentada a una situación de esta naturaleza tiene que entregar las muestras, para hacer la alcoholemia”.

Recalcó Firmani que, independientemente que la alcoholemia no se la toma y no se la hace de ninguna forma y al huir no colabora con la justicia, “la ley establece que el manejo en estado de ebriedad se compruebe por otros medios de prueba, y esos antecedentes están, y la investigación arrojará los resultados sobre ese punto”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl