Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Condenan por cohecho y obstrucción a la investigación a dos ex funcionarios de la Fiscalía de Puerto Varas

marcelo galindo gallardo

Tras finalizar el juicio. Defensor criticó la prisión preventiva y dijo que las penas serán bajas.

Por los delitos de cohecho y obstrucción a la investigación, la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt dictaminó veredicto condenatorio contra los dos ex funcionarios de la Fiscalía de Puerto Varas Edgardo Arriagada y Patricio Hernández.

El TOP, compuesto por los jueces Francisco del Campo (presidente de sala), Jaime Rojas y Antonio Valdivieso, absolvieron a ambos acusados de los delitos informáticos por los cuales también habían sido acusados por el Ministerio Público.

De acuerdo al fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, se frustraron las pretensiones del Consejo de Defensa del Estado (CDE, querellante en la causa), teniendo en consideración que solicitaban que no se diera a lugar a la colaboración sustancial.

“El Consejo de Defensa del Estado fracasó en la solicitud que fuera condenado uno de ellos por obstrucción a la investigación calificada. Nuestras peticiones fueron las mismas en las que se sustentó la acusación en el Juzgado de Garantía y nos damos por satisfechos”, adujo.

Rodrigo Tejos, abogado penalista del CDE, dijo que después de cinco días de juicio oral se ha cumplido con la finalidad de persecución penal.

Según Tejos, el Tribunal Oral en lo Penal confirmó la tesis de los entes acusadores, la Fiscalía y el CDE, “en cuanto que en la Fiscalía local de Puerto Varas, durante los años 2013 al 2016, se cometieron delitos de corrupción, como el cohecho y de obstrucción a la investigación por parte de dos funcionarios que pertenecían a dicha Fiscalía”.

El abogado Ciro Santiago, defensor de Patricio Hernández, explicó que no se consideró el delito informático por el cual fue absuelto. Anticipó la posibilidad de que cumpla la pena “en libertad y con una reducción en cuanto a los delitos que originalmente se le estaban imputando”.

Según el penalista, su representado estuvo privado de libertad más de 300 días y otros 240 días en reclusión domiciliaria, “lo que da una pena superior a los 541 días y por ello estoy indicando que se dé por cumplida la condena de cohecho”.

Para el abogado José Miguel Devilat, defensor de Edgardo Arriagada, en este caso -y en otros- queda demostrado la exageración de la prisión preventiva.

“El veredicto demuestra lo irracional que se hace a la prisión preventiva, vamos a llegar después de un juicio, al término con todas las pruebas rendidas y una sentencia que en ningún caso será alta. Vamos a llegar a una pena en libertad, y mi defendido estuvo 94 días en prisión preventiva. El uso irracional de la prisión preventiva es un punto negro de estos procesos penales”, manifestó Devilat.

La lectura de sentencia será el 20 de agosto en el mismo Tribunal.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl