Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Directora regional del Sename destacó las cualidades que tendrá el nuevo centro de Puerto Montt

marcelo galindo gallardo

A propósito de que el viernes pasado resultaron seis funcionarios de trato directo y gendarmes lesionados, tras los desórdenes protagonizados por menores.

Como focalizado, pero grave y preocupante, calificó la directora regional del Sename en Los Lagos, Lilian Peña, el incidente ocurrido el viernes en la noche, que dejó a seis personas heridas, en el centro semicerrado de Puerto Montt.

La autoridad atribuyó los acontecimientos a las condiciones de seguridad y contención con que cuenta el actual recinto, las cuales están muy por debajo de las que podría ofrecer un Centro Cerrado acorde a las exigencias actuales, en materia de intervención y reinserción social de adolescentes y jóvenes infractores de ley.

En este sentido, Peña indicó que el nuevo Centro que se construye a un costado de la cárcel de Alto Bonito, cuenta con “condiciones radicalmente superiores, estamos hablando de un recinto moderno, con espacios para el funcionamiento de una escuela, talleres para la capacitación en oficios, distribución de módulos en estructuras tipo cabañas que facilitará la segregación por grado de compromiso delictivo de los jóvenes y, además, cerca de 150 cámaras de seguridad para supervisar el adecuado comportamiento”.

Otra gran diferencia, es que el actual Centro Cerrado y de Internación Provisoria se emplaza en una superficie de 2.595 metros cuadrados, mientras que el nuevo Centro Cerrado se edifica en una superficie de 5,17 hectáreas y contará con 6.221 metros cuadrados de construcción, con una capacidad para 72 jóvenes y adolescentes.

No obstante, y en atención a que el actual Centro Cerrado aún deberá funcionar por al menos dos años, la directora regional señaló que los funcionarios de Sename “están preparados para hacer frente a estas contingencias y de hecho gracias a ello, los incidentes del pasado viernes fueron controlados de manera oportuna, tanto por Sename como por Gendarmería, aplicándose todos los protocolos que corresponden, manteniendo el conflicto focalizado y evitando que alterara el funcionamiento del resto de los módulos del recinto”.

Respecto al nuevo Centro Cerrado, se espera que su construcción concluya en septiembre de 2020, con una inversión cercana a los $9.800 millones. Mientras que su puesta en funcionamiento se espera para el año 2021.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl