Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Imputado por el parricidio de Sophie insistió que la niña murió por accidente

marcelo galindo gallardo

Por más de tres horas se extendió la declaración del Francisco Ríos Ríos, quien además denunció una salvaje golpiza que le habrían propinado en la cárcel.

Por tres horas y 15 minutos se extendió la declaración de Francisco Javier Ríos Ríos (27 años), acusado del parricidio de Sophie (un año y 11 meses), hecho ocurrido el 25 de enero de 2018 en Alerce Sur.

En la audiencia, insistió que lo ocurrido con su hija fue un accidente y que hubo “negligencia, que sí me parece que es obvia”, al referirse a la atención entregada en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Alerce.

Ríos también dio a conocer una supuesta golpiza de la que habría sido víctima al interior del penal de Alto Bonito y que -presuntamente- fue protagonizada por una veintena de gendarmes.

Luego del testimonio, el Ministerio Público inició la presentación de la prueba con una perito psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML) de Temuco; más tarde lo hicieron conocidos y familiares, tanto de Río Ríos como de Camila Adriazola (madre de Sophie).

En su declaración, el imputado reiteró lo que ha sostenido desde iniciado el proceso, en el sentido que Sophie se le habría caído en el baño mientras la aseaba.

Tras ello, habría apagado el gas producto de un sartén con hamburguesas que habría dejado cociendo. Posteriormente retornó al baño, y aplicó RCP (Reanimación Cardiopulmonar) a la niña. Acto seguido tomó la decisión de llevarla al Cesfam de Alerce e incluso dice que en el camino, le entregó una vez más respiración boca a boca, porque aún habría estado con vida.

“La Camila (Adriazola) me dijo que si algo le pasaba a la niña me iba a echar toda la culpa a mí”, recalcó en el estrado.

Al proseguir con su relato indicó que una vez en el Cesfam, le pidió ayuda a un paramédico, a quien le contó que la niña “se le había caído”.

Explicó que afuera esperaron alrededor de 40 minutos con la madre de Sophie y que un carabinero les hizo declarar. “Allí me dicen que hay que tomar declaraciones porque había un fallecido y así fue como me enteré que mi hija había fallecido. Quedé choqueado y grité el nombre de mi hija”.

Ríos añadió que nunca entendió lo que estaba pasando e incluso le habrían señalado, “que en cana las vas a pagar”, todo ello ante la imputación por violación, que al final fue descartada producto de los peritajes.

Dio a conocer cómo fue el proceso, una vez que el caso fue tomado por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, y el trato que recibió estando internado en el Hospital de la cárcel de Puerto Montt.

Narró que Fabián Silva, subprefecto jefe de la BH, le manifestó que en el cuartel conversarían, pero en el vehículo que lo llevaban habrían estado más preocupados del “boletín de prensa”.

Al llegar a la unidad uno de los funcionarios le dice “ya las cagaste”.

Un detective le replica: “mira como la dejaste” (exhibe fotos en un celular) donde estaban examinando los genitales de la niña. “Lo único que 'tenís' que decir es que tú lo hiciste”, supuestamente le señaló el funcionario.

Una vez en el hospital penal, un gendarme le habría pegado en el baño “y me acusó que había violado a mi hija y le dije que eso era falso. Yo no me di ni cuenta que me reformalizaron y mi abogado me dice que la causa por violación ya no era”.

Respecto al supuesto apremio ilegítimo del que habría sido víctima, Ríos declaró en el juicio que esto habría ocurrido en la última pieza del hospital penitenciario.

“Me golpearon a puras patadas en el suelo, me dejaron crucificado en la cama (esposado) me golpearon entre 20 y 25 funcionarios, tomaron una polera con esposa y me dieron tres golpes”, relató.

El acusado dijo que tras ello quedó con problemas e incluso un pequeño hundimiento en la cabeza.

El abogado de Ríos, Pablo Castro, confirmó la efectividad de la denuncia por este hecho. “Hay una denuncia y ello se estuvo investigando, pero los antecedentes se pusieron a disposición de la Fiscalía”. Castro dijo desconocer en qué esta la causa.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl