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Transmontt admite baja cobertura en 14 poblaciones del sector alto de Puerto Montt

marcelo galindo gallardo

Presidente de esa asociación de locomoción colectiva reconoció que si bien anunciaron que dejarían de prestar sus servicios, recapacitaron y seguirán operando.

Sectores como Valle Volcanes, Alto La Paloma, La Colina, Antuhue, René Schneider y Bombero Kemp, entre otros, están en riesgo de quedar sin el servicio de locomoción colectiva que ofrece la empresa Transmontt.

Hace tres meses que desde esa línea de taxibuses se están comunicando con dirigentes vecinales y colocando avisos al interior de sus máquinas, para comunicar que dejarán de cubrir esas zonas “debido a la falta de flota”, explicó Tito Gómez, presidente del directorio de Transmontt, quien reconoció que esas zonas se quedan sin servicio durante la tarde y en los fines de semana, por lo que concluyeron que “si estamos haciendo un trabajo incompleto, mejor no hacerlo”.

Sin embargo, resolvieron echar pie atrás en la decisión, al verificar los requerimientos de los vecinos. Por eso, acordaron “seguir haciéndolo de la forma como estamos”, dijo. Gómez agregó que “aunque no es lo óptimo”, resolvieron mantener el servicio “hasta cuando podamos”; pero, estableció, se requiere una regulación para el transporte mayor de pasajeros.

Ello implica definir condiciones de operación “que exigen boletas de garantía, cámaras, colores, uniformes, seguros para el conductor; o sea, se profesionaliza esto más todavía. Hay parte del Estado que tiene que ponerse para que esto funcione bien”, expuso.

Para el directivo, esa solución se encuentra en manos del nivel central. “Veo demasiado pasivas a las autoridades del Ministerio de Transportes para dar respuesta a los problemas del transporte urbano. Mientras están enfocados en vender su electromovilidad, que está en Santiago, el resto del país necesita que se regule la actividad”.

Aseguró que han expuesto esa inquietud ante la ministra de Transportes, Gloria Hutt, pero que su respuesta fue que no hay recursos disponibles, “pero sí los hay para ‘naves espaciales’ en Santiago”, se quejó.

El presidente de la Junta de Vecinos Antuhue Unidas, Luis Millán, comentó que el único horario en que opera este servicio en el sector, es de lunes a viernes, de 07:15 a 09:30 horas, por lo que se trabajadores y estudiantes se quedan sin taxibuses para regresar a sus casas al término de sus respectivas jornadas.

Millán dijo que no es menor el problema, ya que se extiende a 14 sectores de la ciudad, como las poblaciones Manuel Montt, René Schneider, El Bosque, La Paloma y Sol de Oriente.

Según comentó, asistieron a una reunión con representantes de la Seremi de Transportes, tras la que no lograron obtener claridad al respecto. “Ellos no tienen ninguna influencia sobre los empresarios, que son autónomos”, afirmó.
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