Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Hay 5 denuncias en el Indh por violación de Derechos Humanos en la Región de Los Lagos

marcelo galindo gallardo

Ya se presentó una querella por violencia innecesaria contra un joven que recibió un balín en un ojo. Se están analizando casos ocurridos en Osorno, Castro y Puerto Varas. En esta última, habrían desnudado a dos jóvenes.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt declaró admisible la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) regional, por un caso de presunta violencia innecesaria aplicada por Carabineros contra un joven de 19 años, quien recibió el impacto de un balín en el ojo derecho.

El hecho se registró tras la primera jornada de protestas en la costanera de Puerto Montt, donde el joven estaba acompañado por un amigo.

Mauricio Maya, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) dijo que de acuerdo a la versión entregada por la víctima y el amigo, hubo además denegación de ayuda por parte de los funcionarios de Carabineros.

Tras los impactos de balines recibidos en el torso, en una pierna y en el ojo derecho, el amigo del afectado lo tomó en brazos y lo llevó hasta la calle Antonio Varas donde pidió ayuda a un conductor de un automóvil.

“Este accede y lo traslada al Hospital de Puerto Montt, pero este tipo de hechos de personas lesionadas con balines se ha dado en Osorno y Puerto Montt, y es porque los disparos se registran a corta distancia, incluso hay un caso de una persona que recibió más de 10 balines en el cuerpo, situación que también es analizada”, relató Maya.

Otros hechos que están en estudio en el Indh regional, se refiere a los tratos degradantes que en tres casos, similar cantidad de personas sufrieron en comisarías de carabineros de Osorno y Puerto Varas.

“En Puerto Varas, dos varones fueron desnudados en la unidad policial y en Osorno sufrió lo mismo una mujer, y ella habría sido obligada a bajarse la ropa interior hasta los tobillos y obligada a hacer sentadillas”, indicó el jefe regional del Indh.

Para Mauricio Maya, se trata de un hecho inhumano y degradante.

Agregó que también hay otra denuncia que está en análisis ocurrido en Castro, respecto a una joven de 19 años, quien tras ser detenida fue amenazada por los funcionarios policiales que iba a ser violada.

Respecto de las acciones a seguir, dijo que se analizan por ahora dos acciones constitucionales.

“Lo que se puede hacer es un control superficial de las ropas, se puede sacar su calzado y revisar las pertenencias; pero, desnudar, ello está prohibido y existe jurisprudencia de las cortes de apelaciones y la Suprema que corresponde a un trato inhumano y degradante el desnudamiento forzado. En estos casos, se están estudiando recursos constitucionales de amparo”, remarcó.

La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, explicó que existe en el Ministerio Público una fiscal de Puerto Montt especializada en investigar este tipo de hechos. Se trata de Miriam Pérez.

“Hay una fiscal especializada en la investigación de este tipo de delitos cometidos en violencia institucional y ella es la profesional preparada, quien verá todos los casos que sean denunciados y que lleguen desde el Juzgado de Garantía, a través de las querellas que se hagan efectivas”, manifestó.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl