Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Piden perpetua calificada como pena por femicidio de Calbuco

marcelo galindo gallardo

Se trata del crimen de Mónica del Carmen Paillacar Paillacar, ocurrido en febrero de 2019. Se suma la acusación por violencia intrafamiliar, delito por el cual el imputado se mantuvo prófugo.

Un total de 33 testigos se harán presentes en el juicio oral que comienza este miércoles 15 de enero, por el femicidio ocurrido en febrero del año pasado en Calbuco, en que la pena solicitada por el Ministerio Público y querellantes es la máxima que tipifica el actual código procesal penal.

Se trata del crimen de Mónica del Carmen Paillacar Paillacar, ocurrido en el pasaje Los Pinos sin número, en el sector de San Rafael.

El imputado es su ex pareja Juan Luis Pérez Almonacid, quien podría ser condenado a la pena de presidio perpetuo calificado; a ello se suma la acusación del delito de violencia intrafamiliar (VIF), por el que también había sido imputado, pero por el cual estuvo prófugo.

Además de los testigos, harán declaraciones cuatro peritos, y se agregan 21 informes periciales y 13 documentos con evidencia material, y otros medios de prueba.

Alrededor de las 22:00 horas del 12 de enero de 2019, Pérez Almonacid habría tomado de la ropa a Mónica Paillacar, la habría arrojado al suelo y se golpeó la cabeza en las piedras, resultando con lesiones menos graves, de acuerdo a la acusación. El femicidio, en tanto, se registró el 26 de febrero, después que el imputado llegó al hogar de su ex pareja, a quien estranguló.

El crimen se cometió mientras el acusado se mantenía con una orden de detención pendiente, para formalizar cargos por el delito de VIF, ocurrido el 12 de enero. El hombre fue detenido el 28 de febrero, tras diversas diligencias desarrolladas por la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) presentó una querella contra el acusado y se sumó a la acusación, solicitando la pena de presidio perpetuo calificado. Marcelo Urra, abogado de la entidad, señaló que se da el patrón que ha sido una constante en este tipo de hechos contra las mujeres.

“Se trata de víctimas que anteriormente hicieron denuncias por hechos de maltrato en su contra, y que ese es el sentido al cual está apuntando la política del Servicio, para lograr una mayor y mejor protección”, adujo.

El fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán, confirmó que la pena que se ha requerido es la máxima.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl