Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Colegio de Veterinarios denuncia agresiones a sus profesionales en clínicas de Puerto Montt

Yenny Álvarez

Una profesional fue golpeada el lunes recién pasado por una clienta al informarle el costo de un tratamiento para su mascota, mientras que la propia presidenta del gremio en la zona relata haber vivido un hecho similar hace dos meses.

Como en una jornada normal, el pasado lunes 18 de mayo, la veterinaria María Teresa Asenjo, se encontraba atendiendo como profesional clínico en la Veterinaria Patagonia ubicada en la avenida Maratón, en el sector Pichi Pelluco de Puerto Montt, cuando una mujer llegó con su mascota -un perro que presentaba una lesión en una de sus patas- solicitando atención.

Como siempre lo hace, la veterinaria procedió a revisar al animal constatando la lesión, pero en el momento de informar el costo que tendría el tratamiento, fue agredida por la clienta, quien incluso llegó a golpearle la cara.

Marcelo Mella, médico veterinario y propietario de la Veterinaria Patagonia reveló cómo se gestó la agresión a partir de una acción que justamente buscaba beneficiar a la comunidad, pero que en este caso fue mal entendida.

"Nosotros por la pandemia pusimos consultas veterinarias gratis porque la gente igual anda corta de lucas así como para ayudar un poco y que la gente no deje las mascotas de lado, decidimos hacer esto. Resulta que ese día 18 llegó esta persona dentro de todo el grupo que ya había ido durante el día con un perrito con una lesión en la mano. Se le hizo el chequeo gratis que es el examen físico y clínico del paciente o de la mascota y después se le dijo que el procedimiento tenía un costo", relata Mella.

El profesional agrega que fue esa información la que desató la ira de la dueña del perro. "El costo obviamente iba a ser por la sedación y los insumos que se iban a utilizar en el procedimiento ante lo cual esta señora se enojó, insultó, gritó y culminando con eso, le dio un golpe con la mano a María Teresa".

El Colegio Médico Veterinario a través de su Consejo Regional Llanquihue repudió lo sucedido a una de sus pares. Yarela Oyarzo, presidenta de la entidad expresó su preocupación por la agresión ya que ella misma fue víctima hace poco de una situación similar.

"Yo recibí maltratos y agresiones hace dos meses por un propietario también en mi clínica y el tipo igual me encaró, me atrincó contra una pared, me trató de pegar, le gritó a mis empleadas, todas llorando, entonces la gente se descontrola y nos agrade al tiro", expuso sobre su experiencia.

Oyarzo atribuye estos ataques a que "la gente lamentablemente quiere las cosas gratis y apela, en el caso de la clínica de pequeños animales, a que la vocación de los médicos veterinarios de atender a los perritos y a los gatitos, es sin cobrarles. Lo que nosotros hacemos es un trabajo y nosotros tenemos una vocación gigante por el servicio pero la primera función que tiene el médico veterinario dentro de su doctrina y juramento es la atención de la salud pública entonces nosotros estamos al servicio de las personas y eso es lo que la gente no conoce muy bien de la profesión".

La presidenta del Consejo Regional Llanquihue, enfatizó que le preocupa que la comunidad desconozca el rol que cumplen los veterinarios en el marco de la salud pública. "Lo que más nos preocupa a nosotros como Colegio Médico Veterinario es que siendo profesionales de la salud en este minuto nosotros tenemos que seguir trabajando para controlar las enfermedades que también pueden afectar a las personas de parte de los animales. Somos parte de ese círculo que en este minuto es tan importante. Como profesionales de la salud tenemos que protegernos, respaldarnos y no pueden golpearte por estar cobrando tus servicios", manifestó.

Finalmente, el dueño de la Veterinaria Patagonia, Marcelo Mella, informó que su abogado está analizando como enfrentar legalmente la agresión ocurrida, ya que existen registros que dan cuenta de lo sucedido en la clínica contra una de sus profesionales.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl