Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Movilh denuncia agresiones homofóbicas y transfóbicas en penal de Puerto Montt

El movimiento dio a conocer los hechos a Gendarmería para que la institución tome medidas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Los Lagos), dio a conocer una denuncia realizada por reos LGBTI del módulo 89 del Centro Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Alto Bonito de Puerto Montt, respecto a recibir golpes y ofensas verbales en razón de su orientación sexual e identidad de género.

"A los brutales hechos de homofobia y transfobia se suman condiciones insalubres para hacer frente el Covid-19 al interior del mencionado recinto, por lo que hoy hemos solicitado medidas inmediatas a Gendarmería para hacer frente a esta situación", señaló el activista de Movilh-Los Lagos, José Arcos.

El dirigente añadió que "se trata de una situación inhumana, que se agudiza al estar cruzada por un desprecio irracional a las personas LGBTI. Gendarmería debe acoger las demanda de los internos y trasladarlos a otro penal donde se garantice la dignidad humana".

En la denuncia, llegada al Movilh-LosLagos y al Colectivo de DDHH y Género de San Felipe, los internos dijeron que "estamos sufriendo discriminación por parte de gendarmes. Nos tratan de 'caballos culiaos', 'maricones hijo de perra' y cuestionan a mujeres trans por su vestimenta. Nos están vulnerando".

Explicaron que un mismo módulo se encuentran personas afectadas por "VIH, hepatitis, asma, epilepsia, hipertensión arterial, y depresión" a lo que se suma "la carencia de agua caliente y de electricidad y una plaga de ratones que nos deja propensos adquirir otras enfermedades", finalizaron.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl