Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

La Suprema prohibió usar aguas de parques nacionales para hidroeléctricas

El máximo tribunal falló 12 recursos a favor de la Conaf de Los Lagos y contra la DGA, que había entregado esos derechos a particulares para proyectos de generación eléctrica. La diputada Marisol Turres expresó su satisfacción y dijo que la decisión sienta jurisprudencia.

La Corte Suprema rechazó 12 recursos de casación interpuestos en octubre de 2010 por la Dirección Regional de Aguas en contra de los fallos de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que habían acogido presentaciones de Conaf Los Lagos para denegar la concesión de derechos de aprovechamiento de aguas que la DGA había entregado a particulares, para proyectos hidroeléctricos en los ríos Chaiquil, Colecole, Anay, Ñango, Curi, y Abtao; y los esteros Casa de Tabla y Sin Nombre, del Parque Nacional Chiloé; y en el río Chanlefú del Parque Nacional Puyehue.

Las sentencias se basan tanto en la aplicación de la legislación nacional como en los tratados internacionales suscritos por nuestro país, como por ejemplo, la Convención de Washington.

La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres señaló que los fallos "permitirán proteger efectivamente el patrimonio ambiental del país, porque se ha sentado jurisprudencia y en adelante, no se podrá otorgar derechos de aprovechamiento de aguas para construir centrales hidroeléctricas al interior de los Parques Nacionales”.

A la vez, hizo un llamado a la Dirección Regional de Aguas a no otorgar estos derechos para construir centrales hidroeléctricas al interior de los Parques Nacionales.

Para la legisladora, la Comisión Evaluadora Medioambiental de la Región de Los Lagos debería tener en cuenta la jurisprudencia dictada por la Corte Suprema en esta materia a la hora de evaluar proyectos de esta envergadura. "Sencillamente, ya no se puede dar autorización ambiental a proyectos hidroeléctricos al interior de los parques nacionales, que son patrimonio de todos los chilenos”, sostuvo la Diputada Marisol Turres.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl