Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Autoridades llaman a trabajar en conjunto para superar crisis sanitaria

    Intendente asegura que están trabajando, pero pide colaboración de la comunidad.

    Una reunión de emergencia para planificar un plan de acción inmediata, que dé solución a la Alerta Sanitaria decretada para Ancud, Chiloé, encabezó hoy el intendente Harry Jürgensen, junto a los seremis de Salud, Scarlett Molt y Medioambiente, Klaus Kosiel, además del Jefe de Planificación del Gobierno Regional, Heinz Kusch.

    Tras el encuentro, el jefe regional explicó que "las autoridades regionales, estamos mandatados para actuar directamente en esta situación de emergencia de Ancud y esto significa que el alcalde va a recibir un instructivo de la forma cómo debe participar en esta emergencia, sus responsabilidades, las acciones que debe realizar, la organización que debe preparar para atender esta alerta sanitaria".

    En esa línea, llamó a la ciudadanía a comprender que "vamos a aplicar el rigor de todas las normas que existen para defender ante todo la salud de la gente, pero también queremos que la comunidad actúe con responsabilidad en cuanto a buscar soluciones definitivas. Nosotros debemos resolver rápidamente dónde se va a disponer la basura de Ancud, tenemos que resolver rápidamente cuál va a ser la solución provisoria y también la de emergencia, pero también debemos trabajar en la solución definitiva".

    Respecto a las críticas que apuntan al Gobierno, Jürgensen señaló que "es fácil hablar, echarle la culpa a los demás, pero al final del día se va a saber exactamente quiénes son los responsables de esta situación".

    El legislador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, junto al alcalde de Ancud, Carlos Gómez, se reunirán mañana con el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, buscando el comienzo de estudios y la elaboración de soluciones en el corto plazo, para cada una de las comunas, ante inminente colapso de vertederos y el nulo acuerdo de los ediles de la provincia.

    Moreira hizo una autocrítica, asegurando que todos tienen un grado de responsabilidad. "Aquí todos somos responsables. Por una parte, los alcaldes nunca se han puesto de acuerdo en buscar una solución provincial, mientras que, por otra, nosotros, como autoridades, no fuimos capaces de anticiparnos a este conflicto. Me parecen injustas las críticas al Intendente, porque cada municipio sabe perfectamente la situación que afecta a los vertederos. Por lo tanto, yo pido que no nos echemos la culpa entre unos y otros y solucionemos el problema", explicó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl