Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcalde de Puerto Varas declaró en Tribunal Electoral Regional

erwin schnaidt ávila

Durante más de una hora, Ramón Bahamonde respondió a extenso cuestionario, en el marco de una acusación por notable abandono de deberes.

Durante un poco más de una hora, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, declaró ante el Tribunal Electoral Regional (TER), por una denuncia ingresada a esa instancia por cinco concejales de esa comuna, quienes lo acusan de notable abandono de deberes.

En la causa, ingresada el 29 de agosto de 2019, se solicita la remoción e inhabilitación del jefe edilicio, a quien se le imputan irregularidades en ocho actos administrativos, como otorgar un comodato a una empresa privada en un bien de uso público; revocar permisos de construcción; ordenar compra de un vehículo, sin disposición presupuestaria, entre otros.

Bahamonde ingresó a la sala y se le instruyó sentarse frente a los magistrados Jaime Pizarro, presidente del TER; Teresa Mora, primer abogado integrante, y Boris Navarro, segundo abogado integrante.

Se le notó tranquilo y seguro en sus respuestas. En la mayoría de ellas se desentendió de su responsabilidad y la traspasó a otros departamentos municipales. En otros casos, aseguró no recordar haber firmado documentos.

Tras finalizar la audiencia de absolución de posiciones, solicitada por la parte reclamante, el alcalde dijo estar confiado, pero lamentó “que se de mal uso a los tribunales, tiempo, plata y recursos fiscales para lograr objetivos de carácter político”.

Aseguró que tras su declaración “queda claro que no me cabe ninguna responsabilidad en todas las acusaciones que se han hecho” y reconoció que tiene “mucha fe en la justicia”.

En cuanto a atribuir responsabilidades a otros departamentos, el jefe comunal lacustre expuso que ello refleja “lo vago de esta acusación” y que las consultas planteadas “no están cercanas a la realidad”.

Al salir del TER, el concejal Renato Aichele se mostró conforme con el resultado de esa audiencia, la que “nos va a ayudar a aclarar las posturas que hemos estado presentando durante estos días”.

Su colega Javier Aburto afirmó que persiguen establecer la responsabilidad jurídica y natural de Bahamonde frente al municipio puertovarino. “Estamos tranquilos, los antecedentes los tenemos”, añadió.

Pero también deploró que el alcalde Bahamonde haya dicho no tener memoria de sus actuaciones. “Le echa la culpa a los demás, a Jurídico, a Prensa, a Administración y no dice nada. Es lamentable que tengamos esa respuesta de la autoridad. Me preocupa que no recuerde nada”, acotó.

Otro momento relevante de este juicio será la audiencia de alegatos de las partes, tras lo cual el TER podrá emitir el fallo, que puede ser apelado al Tribunal Calificador de Elecciones, como instancia final.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl