Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana
PUBLIPOST

Región de Los Lagos anotó la mayor caída. Acuerdo con ONG internacional: salmoneros anotan reducción de 28% en uso de antibióticos

El primer reporte del Programa de Reducción de Antibióticos suscrito entre la industria salmonera nacional y el Monterey Bay Aquarium reveló que las 17 empresas participantes han disminuido el uso en un 28% entre 2017 y 2019.

La ONG internacional Monterey Bay Aquarium (MBA) y su programa Seafood Watch mostraron los resultados del acuerdo firmado con SalmonChile y empresas socias y no socias de la industria salmonera chilena, para realizar una reducción de un 50% en la utilización de esta necesaria medicina para el cultivo de proteínas animales. La instancia reveló que las 17 empresas productoras participantes han disminuido el uso en un 28% entre 2017 y 2019.

En la presentación, participó la directora del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Representando a MBA y al Seafood Watch, expusieron Wendy Norden, director de Ciencia; Rolando Ibarra, investigador principal; Tyler Isaac, científico principal; Peter Bridson, investigador oceánico experto en sustentabilidad; James Brich, director del Surf Center, y Jennifer Dianto Kemmerly, vicepresidenta de Global Ocean Initiatives.

“Estamos muy emocionados de trabajar con SalmonChile y poder compartir nuestros hallazgos con todos los interesados y ver cómo estos pueden ayudar en términos de sustentabilidad. Queremos ver cómo con nuestra expertise podemos potenciar esta alianza para una acuicultura sustentable”, indicó Jennifer Dianto Kemmerly.

El primer reporte dio cuenta de una reducción total de 119,2 gramos de antibiótico por tonelada cosechada. Para lograr el objetivo hacia 2025, es necesario disminuir en 87 gramos más el consumo de esta medicina. En la Región de Los Lagos, se anotó la mayor caída con 97,4 gramos entre 2017 y 2019.

ONG por decisión de la industria: “Fue muy valiente”

Wendy Norden, director de Ciencia del Seafood watch de Monterey Bay Aquarium, relató cómo se gestó el acuerdo con la industria nacional. “Chile tiene un puntaje muy bajo en el uso de químicos (...) Vimos una oportunidad de sustentabilidad importante, y estamos trabajando en conjunto para poder mover la mayor masa de salmón hacia el indicador verde”. Asimismo, destacó la valentía de la industria al sumarse a este programa. “La industria nos propuso bajar entre un 40 y un 50% el uso de antibióticos a 2025. Fue muy valiente. Desde ese momento hasta la fecha, hemos tenido muchos avances. La industria es muy abierta, cercana y receptiva para poder trabajar de la mejor manera”, manifestó.

En tanto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, calificó como un “excelente proyecto” lo que están haciendo en conjunto con MBA. “Casi todas las empresas chilenas están trabajando de buena manera en esto. La acuicultura es el futuro de la industria proteica y tenemos que seguir trabajando en conjunto para mejorar el rendimiento de la industria. Nosotros queremos ser líderes mundiales en sustentabilidad y buenas prácticas, y para eso tenemos que seguir trabajando en esta línea, en conjunto a las ONG y mitigando nuestros impactos”, enfatizó el líder gremial.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl