Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Patagonia Sin Represas apelará a fallo que autoriza construcción de HidroAysén

Esta tarde, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los recursos de protección presentados contra el megaproyecto eléctrico. "El proyecto transgrede el estado de Derecho", afirma la ONG.

La ONG Patagonia Sin represas anunció que apelará al fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que rechazó los siete recursos de protección presentados contra la construcción de la central HidroAysén, que se pretende levantar en la Patagonia.

El presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Hernán Crisosto fue el voto de minoría y estuvo por acoger los requerimientos, mientras que la ministra Teresa Mora y el abogado integrante Pedro Campos votaron en contra.

"Nosotros vamos a insistir, una vez más, en la Corte Suprema para ver si se repone el Estado de Derecho. También al comité de ministro del CEA”, dijo a Soychile Patricio Rodrigo, director del Patagonia Sin Represas.

Agregó que “también seguiremos oponiéndonos al tendido eléctrico del proyecto, que ni siquiera ha ingresado y que será más complejo de aprobar que el de las represas. Sin tendido no hay represa".

Tras el fallo, Rodrigo dijo que "la justicia chilena, a pesar de tener gigantesca evidencia de que este proyecto y su proceso de evaluación (ambiental) estaban transgrediendo el Estado de Derecho, ha cedido al lobby empresarial de estos megaproyectos internacionales en desmedro de las comunidades locales".

La determinación se dio a conocer a un mes desde realizado los alegatos en el tribunal puertomontino de los recurridos y recurrentes.

Por lo anterior, recurrir a la Corte Suprema es el próximo paso de quienes presentaron los siete recursos de protección contra el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica Hidroaysén y que hoy fueron rechazados en fallo divido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Parte del fallo señala que “no existiendo ilegalidad ni arbitrariedad alguna de parte de la Comisión Evaluadora Ambiental de la Región de Aysén al dictar la Resolución 225, de 13 de mayo de 2011, que calificó favorablemente el Proyecto Hidroaysén, todos los recursos de protección interpuestos serán desestimados”, es decir rechazados.

El mismo documento agrega que “se dejan sin efecto las órdenes de no innovar decretadas en estos antecedentes”, elemento que en todo caso aún no se concreta sólo hasta que se notifiquen las partes.

Ginna Silva representante de la agrupación de Patagonia sin Represas valoró el voto de minoría que estaba por acoger los requerimientos en el Tribunal de Alzada puertomontino. “Valoramos la posición disidente del ministro Hernán Crisosto, pero eso es lo que debe primar, porque la decisión fue política y no primaron las razones técnicas y recibo la noticia con dolor, con pena e indignación, esta es una indignación más para que la gente salga a la calle”.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el ministro Hernán Crisosto, señala en su argumento por acoger los recursos de protección “que, en consecuencia, con lo dicho en los considerandos precedentes no puede sino concluirse que no sólo la resolución impugnada establece una diferencia arbitraria a favor de la empresa recurrida, al favorecerla por actos administrativos irregulares, en detrimento de los demás ciudadanos que están obligados a respetar y acatar la legalidad vigente, sino que además existe una amenaza potencial al derecho a la vida e integridad psíquica de los habitantes de las cuencas que puedan verse súbitamente anegadas por rebalses de las represas, como también una clara afectación del derecho vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl