Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Celebraron el aniversario 147 del Combate Naval de Abtao en la comuna de Calbuco

El hecho histórico ocurrido en 1866, unió a las Armadas de Chile y Perú contra España y a dos figuras relevantes en la historia de ambos países como fueron Miguel Grau y Arturo Prat.

Esta mañana se realizó, en el sector Punta Auco, de la isla Huapi Abtao, comuna de Calbuco, el acto de conmemoración de los 147 años del Combate Naval de Abtao, hecho histórico enmarcado en la guerra contra España, ocurrido en 1866, y que unió en esa ocasión a las armadas de Perú y Chile contra las tropas hispanas.

Encabezaron la ceremonia, el contraalmirante Carlos de izqué, jefe del estado mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico del Perú y en representación de Chile, el contraalmirante Rodrigo Álvarez, subjefe del Estado Mayor General de la Armada.

Según explicó, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, es una ocasión en que participa la comunidad calbucana, algunos de ellos descendientes de vigías, como el caso de Cristóbal Guerrero, quien dio aviso a la escuadra chileno-peruana de la presencia española. En Punta Auco existe un monolito en honor a este personaje.

En la ocasión, se recordó también que esta alianza unió al almirante Miguel Grau del Perú, y al capitán Arturo Prat.

Cárdenas dijo también que este evento tiene gran importancia para la ciudad, ya que rescata el valor histórico que tuvo la comuna en esta etapa de la historia de Chile.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl